jueves, 22 de octubre de 2009

estudio infantil

FAMILIAS TIPICAS:

LOS ALCARAZ SÁNCHEZ / COLONIA MINERVA, IZTAPALAPA

El momento más feliz en el núcleo de los Alcaraz Sánchez ocurre cada vez que papá regresa de uno de sus viajes como piloto aviador militar: "Es como si llegara Santaclós, ya sabemos que en su maleta a punto de reventar siempre hay un regalo para cada uno de sus hijos", afirman.

El momento más triste, refieren, no es uno, sino varios. Destaca, sin embargo, la ausencia de su padre.

Los viajes constantes del militar dejan a los chicos con pocos espacios de comunión que han aprendido a entender, pero no a aceptar.

También hay preocupaciones grandes cuando alguien enferma. Saben que, al empezar uno, el resto caerá contagiado y la madre no tiene otro remedio más que prepararse para atenderlos.

Y en estos casos, también la solidaridad funciona: se cuidan por parejas, "mancuernas" les llama doña Angélica. Siempre los mayores se encargan de los más pequeños, hombres y mujeres por igual. Aquí no hay distinciones ni machismo, deben cooperar porque esa es la regla y la tienen que acatar.

¿El papá es estricto? Parece que aquí, quien establece las normas, es la madre. Don Gabriel se concreta a apoyar a su esposa, sin dejar de consentir y disfrutar a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada