jueves, 5 de noviembre de 2009

curriculo y desarrollo infantil

DESARROLLO INFANTIL 1 PROFR. MIGUEL L.M. 01 DE OCTUBRE DE 2009.
Bloque I. El desarrollo infantil como proceso integral
Temas
2. La relación entre el potencial genético y la influencia del ambiente en el desarrollo infantil.
Bibliografía básica2
Berk, Laura E. (1999), “Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, en Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall Iberia, pp. 151-158.
Palacios, Jesús (1995), “Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, en Jesús Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva, Madrid, Alianza (Psicología), pp. 24-32.
Actividades:
1.- Elabora texto breve por el alumno para evaluación por sesión
2. Lee “Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, de Laura Berk, y “Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, de Jesús Palacios, y responder en equipo las siguientes preguntas:
• ¿Qué papel desempeña la herencia y cuál el medio ambiente en el desarrollo infantil?
• De acuerdo con Berk, ¿cómo funcionan juntos la herencia y el ambiente?
• ¿A qué se refiere Palacios cuando afirma que los mínimos de estimulación sólo garantizan mínimos de desarrollo?
Presenta al grupo tus conclusiones a que llegas y comenta el punto siguiente:
• Se sabe que en el desarrollo de los niños influyen factores invariables, como la genética, pero se sabe también que los factores ambientales contribuyen al desarrollo, ¿qué papel puede desempeñar la escuela para favorecer el desarrollo de los niños?
PRODUCTOS:
Presentación de un texto con el título herencia y ambiente en el desarrollo infantil.




DESARROLLO INFANTIL 1 PROFR. MIGUEL LUCAS MARTINEZ. 01 DE OCTUBRE DE 2009.
Bloque I. El desarrollo infantil como proceso integral
Temas
2. La relación entre el potencial genético y la influencia del ambiente en el desarrollo infantil.
Bibliografía básica2
Berk, Laura E. (1999), “Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, en Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall Iberia, pp. 151-158.
Palacios, Jesús (1995), “Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, en Jesús Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva, Madrid, Alianza (Psicología), pp. 24-32.
Actividades:
1.- Elabora texto breve por el alumno para evaluación por sesión
2. Lee “Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, de Laura Berk, y “Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, de Jesús Palacios, y responder en equipo las siguientes preguntas:
• ¿Qué papel desempeña la herencia y cuál el medio ambiente en el desarrollo infantil?
• De acuerdo con Berk, ¿cómo funcionan juntos la herencia y el ambiente?
• ¿A qué se refiere Palacios cuando afirma que los mínimos de estimulación sólo garantizan mínimos de desarrollo?
Presenta al grupo tus conclusiones a que llegas y comenta el punto siguiente:
• Se sabe que en el desarrollo de los niños influyen factores invariables, como la genética, pero se sabe también que los factores ambientales contribuyen al desarrollo, ¿qué papel puede desempeñar la escuela para favorecer el desarrollo de los niños?
PRODUCTOS:
Presentación de un texto con el título herencia y ambiente en el desarrollo infantil.

1 comentario:

  1. La relación entre ambiente y genotipo, son necesarios, biunivocos, el desarrollo enmarca una relación estrecha, madre e hijo; en otros contextos se ven las posibilidades de otros desarrollo de los aspectos ambientales, La madre trasmite sus genes y cromosomas al igual que el Padre del niños o producto. A esta relación se denomina apego, claro está que es y se da posterior al nacimiento.

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