jueves, 5 de noviembre de 2009

familias tipicas

FAMILIAS TIPICAS EN MÉXICO:
LOS ALCARAZ SÁNCHEZ / COLONIA MINERVA, IZTAPALAPA

El momento más feliz en el núcleo de los Alcaraz Sánchez ocurre cada vez que papá regresa de uno de sus viajes como piloto aviador militar: "Es como si llegara Santaclós, ya sabemos que en su maleta a punto de reventar siempre hay un regalo para cada uno de sus hijos", afirman.
El momento más triste, refieren, no es uno, sino varios. Destaca, sin embargo, la ausencia de su padre.
Los viajes constantes del militar dejan a los chicos con pocos espacios de comunión que han aprendido a entender, pero no a aceptar.
También hay preocupaciones grandes cuando alguien enferma. Saben que, al empezar uno, el resto caerá contagiado y la madre no tiene otro remedio más que prepararse para atenderlos.
Y en estos casos, también la solidaridad funciona: se cuidan por parejas, "mancuernas" les llama doña Angélica. Siempre los mayores se encargan de los más pequeños, hombres y mujeres por igual. Aquí no hay distinciones ni machismo, deben cooperar porque esa es la regla y la tienen que acatar.
¿El papá es estricto? Parece que aquí, quien establece las normas, es la madre. Don Gabriel se concreta a apoyar a su esposa, sin dejar de consentir y disfrutar a sus hijos.


LOS ORTIZ GONZÁLEZ / COLONIA LIBERTAD, AZCAPOTZALCO

Hace 13 años, Rosa María Ortiz y Guadalupe González determinaron compartir sus vidas a pesar de la adversidad y la negativa de sus propias familias.
Rosa María se ha casado dos veces. En el primer matrimonio, tuvo un hijo, Hugo Galaviz (de 32 años); en una segunda unión, a Manuel Rodríguez, de 24 años.
Afirma que fue "reincidente" porque su "mal" no tiene cura. Confirmó y buscó la compañía de una mujer que le ha dado felicidad, Sus hijos dicen admirarlas por su valor.
Cumpleaños y desayunos, son los momentos más felices de esta familia. Los momentos difíciles son la enfermedad o muerte de un familiar, así como las agresiones externas.
Lupita admite que no fue fácil empezar esta familia, más viniendo de una tan tradicional como la suya, que no entendían el porqué unirse con otra mujer. "Ahora, nos respetan y cuando los visitamos hasta itacate nos dan".



LOS VILLANUEVA MAYÉN / JILOTZINGO, EDOMEX

Viven en Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, Estado de México.
Son trillizos y a sus escasos dos años sólo tienen contacto con su padre por medio del teléfono.
Hace cinco meses, Víctor Villanueva, progenitor de estos menores, se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos.
Atlanta fue su punto de llegada para trabajar en la industria de la construcción. En el pueblo de esta familia no hay opciones y tuvieron que separarse.
"Lo más difícil ha sido la ausencia del papá", afirma Karina, quien se consuela sabiendo que su esposo le habla todos los días para escuchar reír o gritar a sus pequeños, mientras él se disputa el empleo con otros mexicanos para enviar, puntualmente, unos cuantos dólares a su familia.
"No sabemos cuándo va a regresar. Hace poco que se fue y el beneficio no ha sido del todo grande", comenta la joven mujer.
(Con información de Mónica Archundia y Paola Zárraga)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=271428&tabla=notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada