jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS COMPETENCIAS.

ESCUELA NORMAL DE JILOTEPEC
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2009– 2010.

Competencias de asignatura

MAPA DE COMPETENCIAS DE PRIMER GRADO PRIMER SEMESTRE
PROFR. MIGUEL LUCAS MARTINEZ.

Desarrollo infantil I
Analice el desarrollo infantil como un proceso integral.

Comprenda que el desarrollo infantil sigue patrones evolutivos universales.

Conozca y expliquen los procesos evolutivos del desarrollo físico y psicomotor, y el desenvolvimiento de la socialización y afectividad que presentan los niños.

Desarrolle la curiosidad, sensibilidad y afecto para identificar, conocer y respetar las diferencias que presentan los niños.
Competencias disciplinares
Analice el desarrollo infantil como un proceso integral.

Comprenda que el desarrollo infantil sigue patrones evolutivos universales.

Comprenda que el desarrollo infantil sigue patrones evolutivos universales.

Comprenda que el desarrollo infantil sigue patrones evolutivos universales.

Conozca y expliquen los procesos evolutivos del desarrollo físico y psicomotor, y el desenvolvimiento de la socialización y afectividad que presentan los niños.

Desarrolle la curiosidad, sensibilidad y afecto para identificar, conocer y respetar las diferencias que presentan los niños


Competencias transversales
• Manejo de Conceptos de aspectos de psicología general y de aprendizaje
• Elaborar una descripción de un niño, con aspectos de :
• Cognitivas
• De lenguaje
• De relación social y afectiva
• Físicas y motrices
• Lectura de textos sobre el desarrollo integral
• Análisis de curriculum para el desarrollo infantil.
• Indagar sobre creencias sobre capacidades de los niños en un escrito
• Potencial genético.
• Influencia del ambiente
• Conceptualización del desarrollo
• Contextos del desarrollo del niño
• Familia
• Entorno cultural del niño.
• El desarrollo infantil.
• Proceso individual.
• Los campos de desarrollo infantil,
• Los procesos del desarrollo prenatal y perinatal.

• Crecimiento y desarrollo

• La concepción y el desarrollo intrauterino.

• El proceso de nacimiento.

• Patrones comunes en el desarrollo físico de los niños.

• Factores que influyen en variación de este proceso:

• Información genética.

• Los efectos de la nutrición.

• Enfermedades.

• Procesos del desarrollo psicomotor.

• Factores genéticos y del ambiente en el desarrollo psicomotor.

• Adquisición y el desarrollo de competencias motrices.

• La motricidad

• Desarrollo psicomotor y el desenvolvimiento de las capacidades cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de los niños.

Formación de vínculos afectivos y de relaciones sociales
El vínculo maternal.
Los lazos con el padre y figuras de apego.
Procesos de identificación personal en los primeros seis años de vida.
La construcción del concepto de sí mismo y la autoestima.
La elaboración de la identidad personal a partir de patrones asociados al género.
La influencia del entorno familiar y social en la formación de la identidad.
Cambios emocionales en el niño preescolar:
impulso,
generación
expresión
autocontrol
Estados emocionales.

Formación de criterios valorales
El desarrollo del juicio moral.
Transición del niño del hogar al jardín de niños.
Factores emocionales que influyen en su adaptación.


Competencias integradoras.
Desarrollo de las competencias intelectuales, Elaborar un esquema para exponer: destacar Características de las competencias comunicativas y cognitivas, afectivas y sociales, físicas y motrices de los niños. Factores que intervienen en estos procesos. Personas con las que interactúa el niño.

Elabora diapositivas e ilustraciones y socializarlas en grupo: Campos del desarrollo infantil Características principales Factores que intervienen Personas con las que interactúa el niño

Desarrollo de competencias de relaciones sociales y afectivas.

Desarrollo de competencias físicas y motrices.

Desarrollo de competencias comunicativas.

Desarrollo de competencias cognitivas.
Obtener elementos cognitivos y metacognitivos para la Construcción de un ensayo

1.- Participa y Responde oralmente en plenaria grupal a las siguientes preguntas.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de las capacidades básicas de los niños?
¿Qué papel desempeña el niño en su desarrollo evolutivo?
¿Por qué se considera al desarrollo del niño como un proceso continuo que se lleva a cabo de manera paulatina?
¿Por qué se dice que el desarrollo infantil es un proceso único e irrepetible? ¿Qué opinión tiene acerca de la idea “todos los niños siguen pautas universales de desarrollo”?
¿Por qué es importante que la educadora reconozca que el desarrollo de cada niño varía de acuerdo con las experiencias sociales y culturales que obtiene de su entorno inmediato?
¿Cómo se explica la relación que existe entre los campos del desarrollo infantil?

Elabora notas por escrito y personales.

Obtene elementos para la Construcción de un ensayo temático.

Elaboración de un ensayo académico, y enviarlo mediante el uso de la Tic’s.
Elabora un escrito en el que expresen sus ideas acerca de los puntos siguientes.
El papel de la genética en el desarrollo prenatal.
La influencia del medio ambiente en el desarrollo antes del nacimiento.
Los cuidados de la madre durante el embarazo y el apoyo del padre durante este periodo.
Las implicaciones del desarrollo prenatal sobre el desarrollo posterior del niño.
Lee el texto “El desarrollo prenatal: notas previas”, complementar su escrito anterior. Obtener aspectos sobresalientes por escrito.

Expone sus conclusiones ya construidas en plenaria en escritos breves por el alumno con rasgos de ortografía y buena redacción, limpieza y profundidad temática. .
Con sus conclusiones de la actividad anterior, y con base en el texto “El desarrollo antes del nacimiento”, de Juan Delval, tener elementos argumentativos y de análisis para comentar en una plenaria:

Reconoce la presencia de los factores genéticos en el desarrollo prenatal.

La influencia del medio ambiente en el desarrollo de un nuevo ser.

El papel del ser en gestación en el propio desarrollo.

Los riesgos y las alteraciones posibles en el desarrollo prenatal.

Los cuidados y el estado emocional de la madre durante el embarazo y sus implicaciones en el desarrollo del nuevo ser.

Presentar al grupo las conclusiones obtenidas y elaborar cierres por escrito en temas revisados de grupo.

Observar videos comerciales y ubicar el proceso de nacimiento: cuidados familiares y posibles riesgos.

Elaborar listado en carteles en papel bond de cuáles son los cuidados para el niño durante los primeros meses de vida.

Elegir algunos y leerlos ante el grupo.

Leer el texto “El nacimiento y el ambiente perinatal”, de David R. Shaffer.

Elaborar un cuadro comparativo del texto.

Reflexionar y discutir en un panel: Mitos y diferencias culturales acerca del nacimiento.

Reconocer las expectativas de los padres sobre el nacimiento. Establecimiento de los primeros vínculos con el recién nacido.

Cuidados necesarios durante y después del nacimiento.

Riesgos que se presentan durante el nacimiento y su posible influencia en el desarrollo posterior del niño.

Elaborar un artículo de opinión acerca del nacimiento.

Los patrones comunes en el desarrollo físico de los niños.

Factores que influyen en la variación de este proceso

En grupo debatir a favor o en contra de los siguientes planteamientos:

“Los bebés que caminan a temprana edad están inclinados a ser especialmente brillantes”.

“El niño promedio, a los dos años de edad alcanza más o menos la mitad de su estatura adulta”.

“Las hormonas tienen poco efecto sobre el crecimiento y desarrollo humano hasta la pubertad”.

“Las niñas pequeñas crecen más rápido que los niños pequeños y conforme se desarrollan la brecha de maduración se va ampliando”.

Leer el apartado “Un panorama general de la maduración y el crecimiento”

Elaborar un cuadro en el que se expongan los principales patrones comunes de cambio en el desarrollo físico.

Observar la fotografía

Elaborar algunas explicaciones en diapositivas acerca de los posibles factores que influyeron en el desarrollo físico diferenciado que presentan los niños.

Traer al salón de clase fotografías de algún niño pequeño y compararla con otro de la misma edad, identificando si hay diferencias visibles en el desarrollo físico y establecer hipótesis sobre las causas de tales diferencias.

Exponer las conclusiones obtenidas.

Leer el texto “Causas y correlatos del desarrollo físico”, de David Shaffer, y discutir

El papel de la herencia en el desarrollo físico de los niños.

Las repercusiones que tienen los hábitos y las costumbres alimenticias en el desarrollo del niño.

El problema de la desnutrición y la obesidad.

El impacto de las enfermedades comunes en la infancia en el desarrollo físico.

El estrés emocional y la falta de afecto como factores que pueden alterar el desarrollo físico de los niños pequeños.

Presentar las conclusiones obtenidas.

Obtener datos del peso, la talla y la estatura de algunos niños menores de seis años que viven en su localidad, así como del tipo de alimentación que habitualmente consumen, y de las enfermedades más comunes.

Elaborar una tabla para ordenar los datos por edad, género y contexto social en que viven los niños y escribir una nota informativa sobre los hallazgos obtenidos
.
Leer al grupo los escritos elaborados.

Dar respuesta a preguntas:
¿De qué manera el desarrollo físico repercute en el desenvolvimiento de capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas y de relación social de los niños?

¿Qué condiciones serían las más adecuadas para favorecer el desarrollo físico de los niños?

¿Qué acciones puede realizar la educadora para favorecer el desarrollo físico de los niños en el preescolar?

Con todos los elementos teóricos, argumentativos y socializados construir un ensayo académico con las parte que le construyen: introducción, desarrollo, conclusiones; referentes y anexos.

Identificar los principales procesos del desarrollo psicomotor desde diapositivas, fotografías y videos comerciales.

Ubicar en textos explicativos: Factores que influyen en el desarrollo de las capacidades motrices de los niños.

Construir explicaciones de la diversidad que se manifiesta en los niños en cuanto a la evolución de sus competencias motrices.

Enumerar la Adquisición y el desarrollo de sus capacidades motrices.

Tomar notas personales.

Leer el texto “El desarrollo motor en el niño desde el estado prenatal hasta la adolescencia” Robert Rigal,
Redactar y Leer los comentarios de las madres acerca del desarrollo psicomotor .

Participar en plenaria dar respuesta:
¿Qué factores explican la diversidad que se manifiesta en la adquisición y el desarrollo de ciertas capacidades motrices?

Ubique las opiniones y las contraste.

Visualizaciones de los padres, sobre las capacidades y desarrollo de los niños.

Completar el escrito elaborado en la primera actividad del bloque.

Leer el texto “Los contenidos perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas”, de Onofre Contreras Jordán.

Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales que expone el autor sobre la motricidad.
La construcción del esquema corporal y la conciencia corporal.

La adquisición de nociones espaciales y el papel de la lateralidad.

La temporalidad y el desarrollo de la coordinación.
Participar en plenaria, dar respuesta a las siguientes cuestiones:
Sobre habilidad motriz
desarrollan las capacidades motrices
Tipos de capacidades motrices básicas pueden aprender los niños?

Tomar notas individuales.

Observar a niños en edad preescolar
Relaciones afectivas, cognitivas, sociales, grupales, comportamiento, personalidad, conductas manifiestas, problemas de relación, motivaciones e intereses.
Comentar con el resto del grupo los hallazgos obtenidos.

En grupo analizar afirmaciones

En plenaria comentar lo siguiente:

Asumir La relación entre el campo psicomotor con otros campos del desarrollo infantil.
Reconocer la importancia de que la educadora reconozca las conexiones que hay entre estos campos del desarrollo infantil.

Elaborar notas individuales.
Elaboración de cuadro sinóptico.

Construcción de un mapa conceptual de vínculo maternal.
Collage sobre los lazos y apego con familiares.

Realizar un esquema de avances en los procesos de identificación del niño en los primeros 6 años.

Elaborar notas personales sobre la construcción del autoconcepto del niño y autoestima.

Observar videos sobre la construcción de la identidad en niños de comunidades rural y semiurbanas.

Construir notas periodísticas sobre la conformación del mundo social del niño. Publicarlas en el boletín escolar.

Realizar dramatizaciones sobre los estados emocionales del niño preescolar, usar títeres, cuentos, fabulas, posterior a la conformación de argumentos personales.

Revisar teóricamente la teoría de Kholberg sobre el desarrollo moral y otros autores.

Realizar un tríptico sobre las adaptaciones del niño a los contextos en los que se desarrolla armónicamente.


*REF. BIBLIOGRAFICO: PROGRAMA DE DESARROLLO INFANTIL 1. PLAN DE ESTUDIOS DE LA
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO, 1999.

Jilotepec México, a 31 de agosto de 2009.


Profr. Miguel Lucas Martínez.
Docente de Asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada