domingo, 8 de noviembre de 2009

LAS VENTAS EN COMERCIO AMBULANTE

Todos los domingos en el Pueblo de San Andrés Timilpan, cuyo rasgo es un patrón de historicidad Otomi, con todo el peso de su cultura, sale todos los fines de semana a vivir, de permanencia en este mundo, de alimentarse, nutrirse y abrigarse; en especial los domingos, donde por sus costumbres trata de proveerse de los bienes de consumo para toda la semana, el día 8 de noviembre de 2009, no es la excepción, parece que nada cambia, todos los domingos repetidamente se manifiesta una conducta social, similar parecida, repetitiva; ir a la Plaza, a la plaza Públicas. En Timilpan no hay todavia los grandes comercios establecidos como los supermercados, no estan las grandes cadenas comerciales como Gigante, WoldMart, Sams, Coppel, Cotsco Megaurrera, u otros.
Sus cosntumbres es el Tianguis, lo que ha sido la historia de los comercios ancestrales mexicanos, así ha sido por lustros, décadas y centurias; en este domingo se ponen todos los comerciantes a esperar a sus clientes, a los que llegan con alegria a verificar los precios de los productos que les hacen falta en el hogar, para vivir con su familia; la diversidad hace la diferencia, los perecederos y los no perecederos, los bienes de consumo prioritarios y los que no obedecen a esta característica.
¿Qué se vende? De todo, ropa unisex, verduras, semillas secas, plantas y flores, cárnicos, pescado, ropa infantil, tamales y atoles, tortillas hechas a mano, discos de musica pirata, objetos de ferreteria, herramientas de trabajo, productos extranjeros, utensilios para el hogar, pescado ahumado, barbacoa, carnitas de cerdo, chicharrones esponjados, pan, chicharrones de cazo, productos navideños, yerbas curativas, ropa para dama, niño y caballero, chamarras; de todo, eso hay en el tianguis de San Andrés.

Los personajes de la vendimia la mayoría son de fuera, no entienden ¿qué queremos los Timilpenses?, ¿qué es lo que nos hace falta?, sus precios son variados, caros, sin regulación legal, no acatan aspectos de salubridad, de limpieza, de calidad, solo se venden y yá, no hay control de cómo deben organizarse para la ubicación en la calle Francisco I. Madero, y la Plaza Hidalgo; No tienen presencia los vendedores, son personas de otros pueblos que ejercen el comercio, pero sin cultura de ella; son ciudadanos transeuntes que visitan cada 8 dias nuestro pueblo, pero no trasmiten nada de cultura, solo se aprovechan de la falta de bienes de la gente para hacer dinero. Esos comerciantes ajenos al pueblo, son sin duda personas habilitadas para hacer una actividad comercial, sin ser comerciantes de profesión; no pagan los impuestos, no dan facturas, no hay compromisos para reperar daños de sus productos que expenden. Así ha sido la cultura del Tianguis en San Andrés Timilpan, pero esto no puede seguir así por más tiempo, hay que cambiar las formas y las prácticas, pero mucho mejor redireccionar las costumbres y de ser posible mobver para bien esa tradición que nos heredaran los antiguos Toltecas y los Aztecas o Mexicas ancestralmente, evolucionamos o ¡seguimos así con los problemas de siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada