jueves, 5 de noviembre de 2009

tabla de desarrollo

Tabla del desarrollo infantil en sus primeros seis años
SENDEROS SENSORIALES
Tiempo de Formación
Según la estimulacion recibida Capacidad Visual Capacidad Auditiva Capacidad Táctil
VII
Corteza Sofisticada Superior 36 meses
Promedio 72 meses
Lento 144 mes Lectura con comprensión total Comprensión total del vocabulario y oraciones apropiadas Identificación táctil de objetos (dentro de una bolsa reconoce que objetos hay sin mirarlos)
VI
Corteza Primitiva Superior 18 meses
Promedio 36 meses
Lento 72 meses
. Identificación de símbolos visuales y letras dentro de la experiencia (distinguir algunas letras y palabras) Comprensión de 2000 palabras y frases simples (conversaciones) Habilidad para determinar características de objetos por medio del tacto (características de un objeto por el tacto)
V
Corteza Temprana Superior 9 meses
Promedio 18 meses
Lento 36 meses Diferenciación de símbolos visuales similares pero distintos {palabras o símbolos comerciales (coca cola etc.} Comprensión de 10 a 25 palabras y pares de palabras ( una frase como: tráeme las gafas que están en tu cuarto) Diferenciación táctil de objetos similares pero distintos áspero de arrugado suave o liso
IV
Corteza Inicial Superior 6 meses
Promedio 12 meses
Lento 24 meses Convergencia de la visión resultante en percepción simple de la profundidad (poder enfocar cuando agarra un objeto a diferentes distancias) Comprensión de dos palabras (dame el tete, cierra los ojos, saca la lengua, etc.) Comprensión táctil de la tercera dimensión en objetos que parecen planos
III
Cerebro Medio Superior 3.5 meses
Promedio 7 meses

Lento 14 meses Apreciación de detalles dentro de una configuración (en una figura de un rostro distinguir ojos, nariz, etc.) Apreciación de sonidos con significado (su nombre, mamá, papa) Apreciación de la sensación cognoscitiva (diferencia entre tibio y caliente o frio y congelada)
II
Protuberancia Anular Superior 1 mes

Promedio 2.5 meses
Lento 5 meses Percepción de los contornos (seguir con la mirada un rostro) Respuesta vital a sonidos amenazantes ¡SUSTO! (después de escuchar 4 veces un ruido) ya reconoce que no es peligroso y no llora al escucharlo por 5ª vez Percepción de la sensación vital (no le agrada el frío extremo, o el calor o la humedad en sus pañales)
I
Médula y Cordón Espinal Superior Nacimiento a .5 meses
Promedio Nacimiento a 1 mes
Lento Nacimiento a 2 meses Reflejo de luz (dilatar y contraer la pupila, según la intensidad de la luz) Reflejo de susto (siempre que escucha un ruido llora, no importa que ocurra muchas veces ya que es un reflejo no una actitud voluntaria, NO demuestra susto es una alarma para la mamá) Reflejo de Babinski (contraer la planta del pie en sentido contrario a como lo hace un adulto)
SENDEROS MOTORES
Tiempo de Formación
Según la estimulacion recibida Movilidad Lenguaje Capacidad Manual
VII
Corteza Sofisticada Superior 36 meses
Promedio 72 meses
Lento 144 meses. Habilidad de usar una pierna consistentemente con el hemisferio dominante (utiliza el ojo derecho, pierna derecha, brazo derecho con mayor habilidad) si su hemisferio dominante es el derecho, será brazo, pierna y ojo IZQ. Vocabulario completo y oraciones con estructura apropiada Usar una mano para escribir consistentemente con el hemisferio dominante
VI
Corteza Primitiva Superior 18 meses
Promedio 36 meses
Lento 72 meses Caminar y correr en patrón cruzado completo 2000 palabras de lenguaje y frases cortas Función bimanual con una mano en el papel dominante (con una mano sujeta un vaso y con la otra sirve un jugo)
V
Corteza Temprana Superior 9 meses
Promedio 18 meses
Lento 36 meses
. Caminar sin usar los brazos en el papel de equilibrio primario (puede cargar algo mientras camina) 10 a 25 palabras de un lenguaje y 2 pares de palabras. Oposición cortical bilateral simultánea
IV
Corteza Inicial Superior 6 meses
Promedio 12 meses
Lento 24 meses Caminar usando los brazos en el papel de equilibrio primario sosteniéndolos más frecuentemente al nivel de los hombros 2 palabras de conversación usadas espontánea y significativamente Oposición cortical en ambas manos utiliza el dedo índice y el pulgar para agarrar objetos pequeños)
III
Cerebro Medio Superior 3.5 meses
Promedio 7 meses

Lento 14 meses Gatear en manos y rodillas culminando en patrón cruzado de gateo (brazo izq. simultaneo con pierna derecha, DESPEGANDO el ombligo del suelo) Creación de sonidos con significado (aunque estemos en otra habitación sabemos el significado o a quien llama) Agarre prensil agarra objetos pequeños y los sulta o permanece con ellos según su voluntad)
II
Protuberancia Anular Superior 1 mes
Promedio 2.5 meses
Lento 5 meses Arrastrase boca abajo culminando en patrón cruzado (brazo izq. simultaneo con pierna derecha, sin despegar el ombligo del suelo) Llanto vital en respuesta a amenazas a la vida (hambre, peligro etc) Soltar (vital) (arroja objetos) esto lo hacen con frecuencia ya que estan ejercitando esta indispensable habilidad
I
Médula y Cordón Espinal Superior Nacimiento a .5 meses
Promedio Nacimiento a 1 mes
Lento Nacimiento a 2 meses
. Moviemiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo (reflejo) Llanto al nacer y llorar (reflejo sin significado alerta a la mamá) Reflejo prensil 8al rozar la planta de la mano y es incapas de soltar)


HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN
Extracto del libro INTELIGENCIA GENIAL de Michael J. Gleb
"Volvamos a nuestros días de colegio. Todos recordamos lo que la curiosidad le hizo al gato. Pero ¿que le sucedió a los niños que hicieron demasiadas preguntas? Era común oír a las maestras irritadas y agotadas quejarse de como no tenían "tiempo suficiente para cumplir todas esas preguntas; tenemos un programa que cumplir". A los niños de hoy que insisten en hacer preguntas se les diagnostica un trastorno de atención o se les considera "hiperactivos" y se les trata con Ritalina y otros medicamentos. Si el joven Leonardo D´vinci estuviera hoy en la escuela, seguramente estaría en ese tratamiento"

LA HIPERACTIVIDAD O DÉFICIT DE ATENCIÓN es normal en el proceso de desarrollo de la estructura cerebral humana, la curiosidad es indispensable para aprender todos los niños son infinitamente curiosos, acelerados e inconstantes. Como los genios. su atención en algo dura el tiempo necesario para aprender, cuando ya se explora al máximo {ver, oler, saborear, sentir, escuchar y tratar de romper (4 Segundos)} CAMBIAN de actividad, objeto etc. al nacer solamente aprendemos de lo que perciben nuestros sentidos, la atención de un bebe en un objeto dura el tiempo que se demora saboreándolo, viéndolo, escuchándolo, sintiéndolo, oliéndolo y probando si se puede romper, después de este tiempo (4 seg.) es indispensable cambiar de objeto y de actividad. Cada vez podemos aprender más de las cosas, al ver un texto si sabemos leer podemos extraer más información y demorarnos en el mucho más de (4 seg.)
La educación tradicional es demasiado lenta y monótona, no solamente D´vinci no hubiera encajado en ella, nunca encajo Einstain, Edison, etc. cuando un MAESTRO es capaz de reconocer en la curiosidad e inquietud la mejor herramienta para el aprendizaje, estará cumpliendo su verdadera labor premiando la curiosidad y no lo adaptados que están sus alumnos al sistema escolar.
Yo mismo me considero hiperactivo, cuando asisto a charlas monótonas, conversaciones vanas y temas poco interesantes a pesar de tener 36 años, nunca asistiré a estas charlas con Ritalina en mi cuerpo, para adaptarme a ellas.
El problema ocurre cuando pasado un tiempo esta etapa no evoluciona, así como no es normal ver a un niño de 10 años gateando, por lo tanto si su hijo presenta este problema es indispensable que USTED le ayude conociendo en que parte del proceso esta roto esta continuidad. Y así con la estimulación adecuada logre que el pase a otra etapa. LA HIPERACTIVIDAD O DÉFICIT DE ATENCIÓN (cuando es exagerada) es una pequeña lesión cerebral (como la que tenemos todos los seres humanos) que no implica que el resto de su cerebro sea normal y pueda funcionar inclusive a niveles superiores de lo que hoy se considera "normal". Las personas más afortunadas han alcanzado a explotar un máximo del 1/1.000 de el potencial cerebral cualquier lesión es insignificante si no obstruye el proceso de formación de la estructura cerebral. Si lo obstruye hay que rehabilitar esta lesión o encontrar el camino para formar una estructura sana.
Si usted escucha que cada niño tiene su propio desarrollo y que lo correcto, seria esperar a que sea acorde al de los demás niños o si escucha que el problema es conductual y lo correcto seria disciplinar a su hijo, así sea con métodos represivos más drásticos, lo que realmente le están diciendo es que NO tienen ni idea del problema que presenta su hijo. HAY QUE HACER ALGO Y HACERLO YA. Y hay que hacerlo donde esta el problema (cerebro) con estimulación ADECUADA y no donde están sus síntomas (conducta,concentración etc.)
La HIPERACTIVIDAD O EL DÉFICIT DE ATENCIÓN (con niños mayores y si es muy acentuada) es un síntoma que se presenta cuando hay una lesión cerebral, y al igual que todos los síntomas no se pueden solucionar sin tratar la causa que los origina, seria imposible que solucionáramos un problema de obesidad con una liposucción, si la persona tratada continúa con los mismos hábitos alimenticios o si tiene un problema metabólico, no pasara mucho tiempo, para que su peso vuelva a aumentar, así como no podemos quitar una fiebre alta, síntoma de una infección intestinal si no solucionamos dicha infección.
La HIPERACTIVIDAD O EL DÉFICIT DE ATENCIÓN es uno de los miles de nombres que erróneamente se le dan a un problema, debido a que es un de los muchos síntomas de una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar la HIPERACTIVIDAD, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra, conociendo esto y la manera ordenada y lógica como se desarrolla la estructura del cerebro humano, podremos solucionar realmente el problema y desaparecerán sus síntomas como la HIPERACTIVIDAD O EL DÉFICIT DE ATENCIÓN.
La HIPERACTIVIDAD O EL DÉFICIT DE ATENCIÓN es normal, natural y necesaria. entre los dos y los tres años de edad, (gradualmente) pero después de esta edad es extraño ver a un ser humano hiperactivo.la concentración depende de las herramientas que tengamos para asimilar información útil, mientras más habilidades mayor concentración. Juego e-cerebral.
Los niños que presentan hiperactividad originada por una lesión cerebral en un porcentaje de su cerebro, si son atendidos de manera correcta, (tratando la lesión cerebral con la estimulación adecuada) le permitirá continuar con la formación correcta de su estructura cerebral y serán niños y adultos normales capaces de desarrollar su inteligencia de manera normal y hasta superior. Pero si son tratados sus síntomas sin solucionar el problema, con droga como Ritalina que lo volverán mas lento, nunca lograran solucionar el problema y por el contrario tendrá otros ocasionados por el consumo de estas drogas y su dosis tendrá que aumentar proporcionalmente a su tamaño y a la tolerancia de su cuerpo a la misma.A no ser que ocurra un milagro o sea estimulado involuntariamente por su entorno.
Las lesiones cerebrales como todos los problemas pueden ir desde moderados hasta severos, cuando la lesión es moderada, muchas de las funciones del cerebro se podrán realizar correctamente Ej. podrá hablar correctamente, ser muy hábil físicamente y despierto pero ser incapaz de leer o ser hiperactivo. Pero si la lesión es más severa muchas de las funciones del cerebro se verán afectadas como la movilidad, el habla, la capacidad manual etc.

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