jueves, 10 de diciembre de 2009

Desarrollo afectivo y de socialización de los niños.

BLOQUE III. Desarrollo afectivo y de socialización de los niños


Temas

La formación de vínculos afectivos y de relaciones sociales durante la primera infancia.

El vínculo maternal.
Los lazos con el padre y con otras figuras de apego.


Propósitos generales

Mediante el estudio de los temas y la realización de las actividades del curso se espera que las estudiantes normalistas:

Analicen el desarrollo infantil como un proceso integral, en el cual sus diversos componentes se relacionan mutuamente y establecen una compleja interacción con el entorno familiar, social y cultural del que procede el niño.
Comprendan que, aunque el desarrollo infantil sigue patrones evolutivos universales, se presentan variaciones individuales asociadas a factores genéticos, nutricionales, y de carácter familiar, social y cultural.
Conozcan y expliquen los procesos evolutivos del desarrollo físico y psicomotor, y el desenvolvimiento de la socialización y afectividad que presentan los niños en los primeros seis años de vida, así como los factores que influyen en estos procesos.
Desarrollen la curiosidad, sensibilidad y afecto para identificar, reconocer y respetar las diferencias que presentan los niños en sus ritmos de desarrollo y aprendizaje, con el fin de brindar una intervención educativa oportuna y diversificada.


Actividades:


Tema 1: La formación de vínculos afectivos y de relaciones sociales durante la primera infancia.


1.- Dar respuesta a las siguientes preguntas:


¿Por qué el niño siente la necesidad de relacionarse con otros?


R=Considero que se les hace interesante platicar de sus experiencia y si ellos empiezan a observar que los demás niños lo hacen por imitación también lo harán. Al principio repetirán lo que han escuchado pero conforme avanzan irán formulando sus propias ideas y contara sus propias experiencias.


¿Qué aprendizajes cree usted que puede obtener el niño en esas relaciones?


R=Mucha, porque les ayuda a conocer de mejor manera su entorno, les ayuda a que através de las experiencias su lenguaje se valla ampliando y sobre todo ayuda a que el niño se integre a un mundo social en el que va estar involucrado toda su vida.


¿Quiénes y de qué forma pueden favorecer el desarrollo afectivo y social del niño?


R= Principalmente los miembros de la familia que son las personas mas cercanas a el y con los que mayor convivencia tiene.

La madre es el principal agente con el que el niño empieza a comunicarse, posteriormente sigue el padre y los hermanos.

Entre mayor será la comunicación y el afecto mayor será el desarrollo del pequeño.


Conclusión: La intervención de la familia en el desarrollo del niño es muy importante ya que él se llena de afecto y le permite más desenvolvimiento, ya cuando el niño sale a un contexto diferente al niño no le cuesta trabajo el socializarse.


2.- Con base en el texto “El comportamiento materno como interlocución” de Rudolpt Schaffer, da respuesta a las siguientes preguntas.


¿Cómo influye la herencia y las interacciones sociales que el niño establece con sus cuidadores en el desarrollo de competencias sociales y afectivas?


R= El niño al nacer es esencialmente un ser social (no tiene noción acerca de la existencia de la gente), pero conforme va creciendo comienza la tarea de dominar las múltiples aptitudes sociales que necesitara como miembro de su determinado grupo cultural. La primera interacción la tendrá con la madre que le ayudará mucho a su expresión.



¿Qué papel desempeña el niño y la madre en la adquisición y el desarrollo de capacidades afectivas y de relación social?


R=El niño con la primer persona que interactúa es con la madre y existe una sincronización temporal. Su relación con el niño es más bien la de un compañero, pero un compañero que dispone de más experiencias, mas poder y que es mas probable que posea ideas conscientemente formuladas acerca del propósito y la dirección de las interacciones.


¿Qué opinión tiene acerca de la idea de que todos los niños a determinada edad deban pasar por pautas establecidas universalmente en el desarrollo social y afectivo y que aquellos niños que no cumplen esta condición presentan retrasos o anomalías en su desarrollo?


R=En primera no podemos hacer cambiar a un niño si no se comienza dentro del contexto de su propio comportamiento, es muy importante que los padres se integren a la vida de sus pequeños para darle afecto y confianza y de esta forma aumente su desarrollo.

Un retraso en esta cuestión puede ser malo para el individuo, sin embargo, existen soluciones para estos casos, por ejemplo, si un niño no se desarrolla en la familia logrará un avance en la escuela aunque no muy significativo.


Conclusión: La interacción que se da entre el niño y los padres de familia es muy importante para su desarrollo, ya que ellos pueden brindar esa confianza para realizar las cosas y principalmente pueda asociarse con sus compañeros del jardín de niños-


3.- A partir del texto “La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño”, de Michael E. Lamb, analiza en equipo la influencia que tienen la madre y el padre en el desarrollo social y afectivo del niño, centrándose en los siguientes aspectos:


La formación de vínculos entre padres e hijos.


El apego a los padres se desarrolla en la primera infancia sobre una base recíproca, manifestando el niño una conducta crecientemente selectiva respecto a las personas. En ella pueden encontrarse tanto el padre como la madre del niño. Aunque éste pueda mostrar preferencia por uno y otro según su situación y también su sexo. Los padres influyen en el desarrollo del rol sexual y de la identidad sexual, en la motivación de logro y en la competencia cognitiva, la moralidad y el ajuste psicológico.


Los papeles diferenciados de las figuras de apego: madre y padre.


En la mayoría de las sociedades, es la madre quien asume preferentemente, cuando no exclusivamente, la responsabilidad del cuidado del niño. Las madres y padres participan de distintos tipos de interacción con sus hijos y por ello representan para éstos diferentes tipos de experiencias. Las madres, en su calidad de cuidadoras primarias, tienden más a ocuparse de las rutinas de cuidado de lo que lo hacen los padres. Por su parte los padres tienden a jugar con sus hijos relativamente más que las madres y el propio juego tiende a ser más impredecible y físicamente estimulante de lo que es el juego de las madres.


La influencia materna y paterna en el desarrollo de la identidad sexual.


La identidad sexual se establece en los dos o tres primeros años de vida y los chicos pueden tener dificultad en establecer los roles sexuales masculinos cuando el padre está ausente en la etapa temprana. Las niñas se identifican más con las madres y los niños con los padres aunque esto no siempre se da ya que la madre juega un papel muy importante como cuidadora.




Conclusiones: El que el niño cuente con una figura materna o paterna influye mucho en cuando a relaciones sociales se refiere, ya que ellos son las principales personas con las que empieza a convivir y necesita de cariño y amor. Es importante que el niño cuente con estas dos figuras para que pueda tener o identificar su rol sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada