jueves, 10 de diciembre de 2009

LO QUE HACEMOS, ESTA BIÉN?

La Planeación y sus desarrollos estratégicos.

Es importante cuestionarse sobre ¿Qué es la Planeación?, ¿logramos la visión y los objetivos?, ¿hacia dónde vamos con institución formadora de docentes? La planeación coadyuva en la capacidad predictiva en la búsqueda de lo ideal sobre la base de variables existentes, con la flexibilidad en la aplicación de los probables escenarios en transición con estructuras y estrategias viables (Profen 1.0:2006). Una planeación en donde lo dominante del proceso es el enfoque estratégico-normativo, al aplicar en la organización escolar acciones docentes a partir de las prioridades sentidas y a su vez que sea capaz de unificar criterios heterogéneos de manera intrínseca y global como reflejo de una realidad integral. En el transito de la EN, donde sus construcciones de planeación estratégica han fortificado con el apoyo del PROMIN, la escuela transforma sus infraestructuras físicas, académicas; dotándose de mejores y más amplias posibilidades de cualificar en los mejores estándares de calidad educativa que oferta. Actualmente ha incrementado el logro de mayores aportaciones financieras de la federación, para apoyar todos y cada uno de los programas y proyectos que desarrolla, esto constata la visión que tiene el centro en buscar mayores oportunidades de desarrollo académico.

No obstante tiene que cambiar evidentemente sus políticas, sus estrategias de trabajo y tener mayor vinculación interna entre los desarrolladores o aplicadores de las acciones que aplica. En el ProFEN 2009- 2010, el centro trabaja en tres generalidades del desarrollo académico: capacidad académica, competitividad académica y gestión. Las principales contribuciones de la formulación y desarrollo del ProFEN a la mejora continúa de la capacidad, la competitividad académica […] Capacidad: actualización sistemática y permanente del personal docente y de apoyo, impulso a la habilitación, al trabajo colegiado y a la formación de C.A[…] Competitividad: eficiencia en la aplicación del plan y programas de estudio, ha permitido incursionar y avanzar en una cultura de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a nivel personal e institucional […] Gestión: se avanza en la consolidación de la planeación institucional basada en el enfoque estratégico y participativo (Profen 2009 – 2010). Planeación seguimiento y evaluación en unión con la Dirección de la EN y sus Departamentos con quienes se vincula en el trabajo estratégico, se ocupa en torno al objetivo general “Transformar la gestión institucional para fortalecer la capacidad y la Competitividad académicas en la formación inicial de docentes”, por ello nuestra escuela normal se esta transformando, los logros son cuantiosos y están en expansión, en el logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes, transitando por mayor admisión de nuestros egresados al campo laboral, mayor competitividad en los campos de la docencia en la educación básica, titulación den nuestros egresados superiores al 95%, mejor aplicación del plan y programas de estudio que aplica, incremento constante de su capacidad académica de los mentores al habilitarse y actualizarse por medio de cursos, talleres, seminarios, foros, y diplomados, asistencia a congresos nacionales de educación, participación global en las academias estatales y escolares. Uso de medios informáticos y de comunicación virtual, acrecentamiento de sus acerbos bibliográficos para la atención de nuestros estudiantes. Mayor desarrollo de sus objetivos particulares y específicos. Desarrollo puntual a las acciones en apoyo al proyecto integral en su conjunto.

Sabemos qué hacemos, estamos al tanto a dónde vamos y mejoramos lo que debemos hacer innovando esquemas y rompiendo paradigmas, porque tenemos el compromiso con nuestra escuela. Queda una incertidumbre, ¿iremos por el mejor camino.
Profr. Miguel Lucas Martínez. Responsable de Planeación, seguimiento y evaluación. 10/dic./2009.

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