miércoles, 13 de enero de 2010

Desarrollo Pre y Perinatal.

“2009, Año de José María Morelos y Pavón, ciervo de la
Nación”

Escuela Normal de Jilotepec

Asignatura: “Desarrollo Infantil”

Ensayo del tema:
“Desarrollo físico y psicomotor”
Alumno:
Emmanuel Caballero Barrios


Ciclo escolar:
2009/20010
Introducción.
El nivel preescolar, ya se le ha tomado la importancia que se le debe de dar. Pues antes se pensaba que solo era un lugar donde se podía dejar los niños para que los cuidaran mientras los padres trabajaban, pero ya en la actualidad se ha considerado como el pilar educativo y como gran ayuda para el desarrollo del niño. Y digo de gran ayuda porque, es aquí donde se desarrollan varias habilidades y capacidades del niño como por ejemplo: el desarrollo motor tanto fino (pintar, dibujar, tocar, sentir, etc.) como el grueso (saltar, correr, trepar, lanzar etc.).
Durante la educación preescolar los niños deben de desarrollar diferentes capacidades y habilidades todas con estrecha relación con los movimientos corporales, que tiene que ver con el desarrollo físico y psicomotor.
Para que este desarrollo se alcance a un 100%, es importante que nosotros como estudiantes normalistas del nivel preescolar, estudiemos los procesos que ocurren en el niño durante el periodo intrauterino, analizar la genética así como el ambiente de su desarrollo físico, y reconocer la salud y nutrición como factores que influyen en el desarrollo de los niños. Todo esto es importante para que sepamos reconocer y aprovechar las competencias motoras que los niños ya traen consigo, para reforzarlas teniendo en cuenta que los niños al interactuar con su entorno irán conociendo que es lo que puede hacer y que no, teniendo diferentes experiencias corporales.
Al mismo tiempo que le ayudarán a conocer mejor su cuerpo, sus posibilidades físicas y sus reacciones al realizar un esfuerzo mayor, pues son factores que influyen en el desenvolvimiento del niño.
Es importante reconocer que los niños no son iguales entre sí, que esta diversidad es presentada en el aula del Jardín de Niños. Pero cabe entender que esta diferencia depende mucho de la carga genética que el niño posee a experiencias sociales como culturales en que vive. Esto nos ayudará al momento de observar a los niños, a explicar sus características y comportamientos, para saber como atender a sus necesidades.
En las visitas que he realizado, me he dado cuenta de que hay niños que manifiestan diferencias físicas, mas sin embrago esto no les impide continuar con sus actividades, pues ellos las realizan con mucho entusiasmo e interés, pero esto depende también del ambiente que rodea al niño en donde se desenvuelve, la estimulación que se le dé, porque de lo contrario si viviera rodeado de un entorno donde carecen estos factores, el niño se sentiría incapaz de realizar las actividades y no confiaría en sí mismo, y es aquí donde el trabajo del docente interviene, porque su responsabilidad es que el niño logre ese desarrollo integral tomando en cuenta actividades que ayuden a reforzar su desarrollo físico y motor.














Desarrollo físico y psicomotor.
El desarrollo físico y psicomotor son factores que influyen en el desenvolvimiento del niño y para su desarrollo posterior, que se ven involucrados desde los procesos como del desarrollo prenatal y perinatal, donde el papel de la genética se ve muy involucrado.
El desarrollo que presenta un niño, sólo puede ser presenciado por personas muy cercanas a el, por ejemplo: padres, hermanos, tíos, abuelos, maestros.
Todas estas transformaciones con la interacción con el medio físico, y esto no comienza desde que el niño nace, sino comienza en el vientre de la madre. Todos los cambios físicos que se presentan durante el desarrollo, en este caso durante los primero años de vida, se realizan mediante un proceso ordenado por etapas, donde se presentan acciones, movimientos y desarrollos más complejos.
Es muy importante que la madre durante el embarazo, tenga una buena alimentación, porque el bebé requiere de muchos nutrientes de los alimentos para poder desarrollarse sanamente, también es muy importante que tome las medidas de cuidado necesarios, evitando exponerse a situaciones que pongan en riesgo al bebé.
Al acercarse el alumbramiento, hay un factor que influye en el desenvolvimiento del niño, el ambiente perinatal que lo rodea al nacer, es muy importante que la madre se halla cuidado durante el embarazo, pues de el depende su bien estar y el curso de su desarrollo futuro, este ambiente es el entorno donde ocurre el parto y que puede ser influenciado también por fármacos administrados a la madre (que en ocasiones puede provocar cambios de salud en el bebé), prácticas de parto y el ambiente social, es importante que (SAEZ NARRO: 1959, 11) “la madre no presente adicciones, porque por lo general origina un síndrome de dependencia en el niño que pueden ser mortales durante los primeros momentos de su vida, siendo las que la mas ocasionan denominadas drogas duras”
El nacimiento es un proceso que sigue tres etapas: etapa de labor (contracciones uterinas de la madre), segunda etapa de labor o parto “el bebé sale del cuerpo de la madre), tercera etapa de labor o posparto (el útero se contrae y expulsa la placenta” (SHAFFER: 2000, 60)
Después de que el niño nace, es necesario que los médicos realicen algunas pruebas para revisar la condición física, pues el desarrollo y crecimiento del bebé puede verse afectado por el estado tanto físico y emocional de la madre.
El cuidado del bebé es esencial porque de ello depende que crezca y viva plenamente. Ya que una vez expulsado del útero suave y cálido, se enfrenta a un mundo frío donde experimenta el dolor, el hambre y llenándose de asombro del aire en los pulmones. Porque el bebé que crece en una familia que lo quiere y espera con cariño, tiene mas posibilidades de desarrollarse sano psicológica y físicamente. Además las influencias ambientales tienen un efecto importante sobre este mismo crecimiento: la nutrición, las enfermedades, y el cuidado del recién nacido.
Los niños, al nacer sólo están dotados de unos pocos reflejos, como, la succión, aprehensión y tendencias naturales como la forma de responder al ambiente, una tendencia para adaptarse al medio.
Conforme va ah avanzando el tiempo, el niño con la ayuda de las personas mas apegadas a el, irá explorando su entorno y su cuerpo, y a su vez comenzará a descubrir las partes de su cuerpo se dará cuenta que le pueden ser útiles para realizar algunas actividades que requieran de mayor esfuerzo: como trepar, lanzar, correr, pintar etc.
Conclusiones.
Es necesario que como estudiantes normalistas obtengamos los conocimientos básicos sobre el desarrollo de los niños, tomando como tarea indispensable conocer a los niños para poder apropiar las actividades, porque no podemos aplicar las mismas actividades para desarrollar las mismas competencias en los niños, pues los niños tienen necesidades y circunstancias diferentes a fuera y dentro del aula.
No todos los niños crecen al mismo ritmo, este crecimiento depende de la herencia genética, la alimentación y actividad física que es muy importante.
Es por eso que nosotros como docentes del nivel preescolar tenemos una gran responsabilidad al tratar con estos pequeñitos, que se van desarrollando poco a poco y debemos apoyar ese desarrollo aplicando actividades diversas, para reforzar esas competencias que ya traen pero que necesitan de una ayuda para poder desarrollarlas.
Por otro lado, el nacimiento es el proceso que requiere de muchos cuidados, donde no debe de existir riesgos que puedan perjudicar complicar y perjudicar el desarrollo futuro del niño, para esto es necesario de una buena alimentación, evitando de consumir fármacos lo menos posible.
Emmanuel Caballero Barrio. 1º1
Desarrollo infantil

Tema: “La formación de vínculos afectivos y de relaciones sociales durante la primera infancia”
¿Por qué el niño siente la necesidad de relacionarse con otros?
En primer lugar porque, es un instinto natural del hombre el vivir en grupos, ayudarse unos con otros, porque esto facilita su supervivencia. También porque, el niño necesita de un afecto las demás personas (amor, cariño, amistad), sentirse querido y de querer, porque necesita de alguien que lo cuide y lo proteja
¿Qué aprendizajes cree usted que puede obtener el niño de esas relaciones?
Trabajar unidamente, saber compartir y cuidar sus cosas, sentimientos, experiencias, pensamientos, aprender a superarse cuando se le alienta, aprender sobre valores, sobre sus derechos.
Aprender a socializarse con mayor facilidad con las demás personas.
¿Quiénes y de que forma pueden favorecer el desarrollo afectivo y social del niño?
La familia pero sobre todo los padres, brindándole toda su confianza para que el niño tenga la seguridad de saber relacionarse con las demás personas y niños de su edad, brindándole y demostrándole amor, confiando en lo que el niño hace, teniendo una amplia comunicación con él
Emmanuel Caballero Barrios 1º1


Desarrollo afectivo y de socialización de los niños
1.- La formación de vínculos afectivos y de relaciones sociales durante la primer infancia.


Actividad 2. Con base al texto: “comportamiento materno como interlocución”
¿Cómo influyen la herencia y las interacciones sociales que el niño establece con sus cuidadores en el desarrollo de competencias sociales y afectivas?
Influyen mucho, pues un niño prácticamente al nacer, es un ser social, y dispone de una readaptación congénita para interactuar con lo demás, se podría decir que gracias a esta dotación está equipado para participar en estas interacciones sociales. Además los cuidadores les ofrecen a los niños la clase de estimación que se adaptará con las respuestas de esta misma interacción de acuerdo al ambiente exterior.
¿Qué papel desempeñan el niño y la madre en la adquisición y el desarrollo de capacidades afectivas y de relación sociales?
Las pautas temporales de la mirada lactante- adulto, es una característica universal de la comunicación humana, las madres interactúan con sus hijos lactantes con sincronía descarga-pausa, por ejemplo a la hora de amamantar, la madre deja ser controlada por el bebé, se ajusta a la forma de mamar responde a sus señales, cuando el bebé hace pausas la madre interviene acariciándole y hablándole, esto representa un dialogo entre ambos.
-La interacción del lactante con su madre asume la forma de un diálogo donde uno se deja guiar por el otro, se da una conversación donde se van turnando alternadamente.
La madre es la principal responsable de mantener la interacción con reciprocidad y la intencionalidad.
-Los gritos, sonrisas, vocalizaciones emitidos por el bebé son atendidos por el adulto dando lugar a efectos sobre esta estimulación.

¿Qué opinión tiene acerca de la idea de que todos los niños a determinada edad deban pasar por pautas establecidas universalmente en el desarrollo social y afectivo, y que aquellos niños que no cumplen esta condición presentan retrasos o anomalías en su desarrollo?
S necesario que todos los niños durante los primeros dos años de su vida tengan modelos de socialización, que le ayudaran a un mejor desenvolvimiento usando habilidades ya desarrolladas, que estos modelos de socialización sean brindados por las personas que cuidan de ellos brindándoles afecto y respuesta conforme se vayan presentando las necesidades del niño, para que después no tenga repercusiones en el desarrollo posterior del niño
Si se brindan pautas para el desarrollo social y afectivo, va permitir que el niño se sienta seguro y capaz de realizar satisfactoriamente lo que hace, además de adquirir una confianza para relacionarse con facilidad con las demás personas
-Actividad 3. Con base al texto “la influencia de la madre y el padre en el desarrollo del niño”
Influencia de la madre y padre en el desarrollo social y afectivo del niño en
• La formación de vínculos entre padres e hijos
Durante la primera infancia, el apego es reciproco por parte de padres-hijos, este apego afecta a la conducta socio emocional posterior.
Los lazos que une a los padres con sus hijos comienza cuando los adultos toman la iniciativa de aproximarse y buscar el contacto del bebé dando respuestas a lo que requiere recibiendo una considerable estimulación.
El niño forma una relación d apego con aquellas personas que han estado dedicadas a el constantemente durante los primero seis u ocho meses.
• Los papeles diferenciados de las figuras de apogeo: madre y padre
El adulto interactúa respondiendo de forma adecuada a sus señales y atendiendo a sus necesidades. Los padres y las madres responden de manera igual a las imperiosas señales del niño, son igualmente capaces de responder de algún modo.
Todavía en algunas sociedades, la mujer es quien se hace cargo del cuidado del niño, y esto ocasiona que cuando los niños se sientan incómodos, alarmados o asustados acudan a su mamá porque ya le tienen mas confianza. Las madres son las cuidadoras primarias, mientras que los padres son con quien mas juegan los niños
• La influencia materna y paterna en el desarrollo de la identidad sexual
La identidad sexual se establece durante los dos o tres primeros años de vida, los chicos pueden tener dificultar de establecer los roles sexuales masculinos cuando el padre esta ausente en la edad temprana.
Las niñas orientan sus preferencias hacia sus madres entre los dos y cuatro años de vida.

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