lunes, 31 de mayo de 2010

como son las familias de México

Familias mexicanas de hoy

A pesar de que predominan aún núcleos conformados por padre, madre e hijos, van en aumento los "unipersonales" y los "extensos". Especialistas, académicos y ONG critican `spots` del Consejo de la Comunicación, por considerarlos "discriminatorios y alejados de la realidad"

Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México
Domingo 06 de marzo de 2005
El presidente Vicente Fox instituyó el Día de la Familia, que se celebrará, a partir de hoy, cada primer domingo de marzo.
Durante más de dos meses, pero sobre todo en los últimos días, el Consejo de la Comunicación encargado de publicitar y coordinar las actividades de dicha celebración ha inundado espacios radiofónicos con spots que reflejan situaciones y pretenden reforzar los valores de la familia tradicional: papá, mamá e hijos.
Las críticas no se hicieron esperar: ciudadanos comunes, académicos, especialistas, ONG y otros grupos sociales han coincidido en que en esos mensajes hay mucho de discriminación y de alejamiento de la realidad. No les falta razón. La composición de las familias mexicanas es hoy muy variada, producto de múltiples transformaciones registradas en los últimos 30 años.
Según el INEGI, en México hay unos 23 millones 900 mil hogares. Ciertamente son mayoría aunque cada vez son menos las familias "nucleares", es decir, las conformadas por papá, mamá e hijos. De cada 100 hogares, 52 son así.
Pero otros tipos de familias van ganando terreno: 9 por ciento son monoparentales (un papá o una mamá viviendo con sus hijos); 7 por ciento son parejas sin hijos; dos de cada 100 son familias "compuestas", es decir, en las que conviven con la pareja los hijos que cada miembro tuvo en otra relación; otro 23 por ciento son "extensas", en las que además del papá y la mamá conviven nueras, yernos, suegros, primos u otros miembros de la familia.
También 1 por ciento de los hogares son "corresidentes", en los que dos personas deciden compartir su vida. Un tipo de familia que cada vez se hace más presente es la "unipersonal", es decir, personas que viven solas.
En un reporte inédito de 2003, el INEGI dio a conocer que el número de personas solas se duplicó en el último decenio y que en 2000 sumaron un millón 400 mil, con una tasa de crecimiento medio anual de 5.7 por ciento ; reconoce además que es uno de los sectores poblacionales menos estudiados.
Del total de esas personas que viven solas, 21 por ciento están separadas o divorciadas. El incremento se debe justamente a los divorcios y separaciones, pero también al fallecimiento del cónyuge y a la salida de los jóvenes del hogar paterno.
De las familias de parejas homosexuales no hay cifras oficiales, pero es un hecho que cada vez son más.
En materia de fecundidad, el INEGI da cuenta de un notable descenso: en los años 60 el promedio era de seis hijos por mujer. Para 2002 la relación es de 2.3 hijos por mujer. Claro, sigue habiendo casos excepcionales.
Fuera de las familias "nucleares", en los mensajes radiofónicos del Día de la Familia nada se refleja de los otros tipos de hogares.
Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dice que festejar el Día de la Familia es querer volver al esquema tradicional. Atribuye el festejo a intereses de grupos conservadores ya que, por lo menos en la capital del país, "un tercio de la población económicamente activa femenina tiene familia monoparental".
Las situaciones sociales y políticas han cambiado y la celebración del Día de la Familia "es querer mantenernos en el pasado conservador que limitó a la mujer al ámbito de la esposa y la familia", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada