lunes, 31 de mayo de 2010

El contexto cultural desde las interaqcciones

EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
(SINÁPSIS DEL TEXTO DE BÁRBARA ROGOFF)

Los investigadores han estudiado durante siglos problemas relacionados con el desarrollo humano, para conocer en qué consisten nuestras destrezas y actividades específicamente humanas, lo que tenemos en común y con otros animales.


¿Como se transforman tan rápidamente las destrezas inmaduras y las características de los recién nacidos en las de un ser que posee asombrosas capacidades humanas?

Todo tiene que ver con la Naturaleza humana, naturaleza de la educación humana.










Todas las teorías reconocen que tanto la educación como la naturaleza cson necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado sobre todo, en uno de esos dos aspectos.

Las ultimas décadas el estudio del desarrollo cognitivo del niño, ha estado dominado por perspectivas que fijan el papel del individuo en la construcción de la realidad.


El énfasis en lo individual deriva de múltiples y variadas fuentes:
Interés en la cultura.
Individuos independientes.
Compitiendo con otros.
Adquirir la objetividad.
Avances logrados por las ciencias.

El contexto social, del logro individual del logro individual y a desarrollar métodos que permitan estudiar la complejidad real de la vida.

Estudios antropológicos. De sociedades primitivas. Primeras civilizaciones, Medievales, Renacentistas y modernas hasta las contemporánea (Antiglobalifóbicos).

Se estudian los estadios intelectuales del desarrollo infantil.
C.I., Memoria, destrezas gramaticales; incorporación del estudio del desarrollo del niño en los últimos años.
Piaget se cuestionaba sobre el origen del pensamiento científico característico de la ciencia moderna.

De adaptaciones al medio incluyendo al medio social, se orienta a examinar como el individuo da sentido a un mundo genérico.

Demostraron que el niño puede avanzar más allá del pensamiento preoperatorio a edades más tempranas. Piaget se fijó más en el individuo que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender.

La investigación piagetana prestó poca atención al papel que desempeña en mundo social en cuanto a que contribuye a estructurar la realidad y a ayuda al niño a atribuirle a esta un sentido. Aunque especuló sobre el papel de los factores sociales sobre todo en las interaccione entre iguales en la niñéz.


Los procesos cognitivos varían en cuanto al dominio del pensamiento y la especificidad del contexto y la tarea.

El sujeto debe llegar al dominio de conocimiento.
La estructura de los problemas de los humanos intenta resolver:
Estructura de los recursos para lograrlos, las estrategias más o menos eficaces que le llevan a la solución.
Una matriz de propósitos y valores.
Instrumentos disponibles.
Tácticas elegidas para resolverlos.
Construcciones socioculturales y tecnológicas disponibles útiles al individuo.

Se considera a los niños como aprendices del conocimiento, activos en sus intentos de aprender a partir de la observación y de la participación de las relaciones con sus compañeros y con miembros más hábiles de su grupo social.

PRESUPUESTOS EN RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO.

CONSIDERA EL PENSAMIENTO COMO EL INTENTO FUNCIONAL DE RESOLVER PROBLEMAS Y EL DESARROLLO COMO EL PROGRESO DE LA DESTREZA. LA COMPRENSIÓN, Y LA PERSPECTIVA CON LA QUE ABORDARÁ LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCUIONES MÁS ADECUADAS, DEFINIDAS DE ACUERDO CON LA CULTURA LOCAL.

PRESUPUESTOS RELATIVOS A LA NATURALEZA DEL PENSMAIENTO.

El pensamiento es funcional, activo, y que tiene raíces en la acción orientada a una meta. La resolución de problemas apunta al ser dirigida intencional o deliberadamente. Es un proceso intencional, que implica la improvisación flexible orientada a metas diversas. La R. P. resalta la naturaleza activa del pensamiento, al considerar al proceso de conocimiento como la posesión pasiva de objetos mentales.

Se da la intersubjetividad del pensamiento.


PRESUPUESTOS RELATIVOS A LA NATURALEZA DEL DESARROLLO.
Hijo de buena mata, dicho vulgar. Buena genética. Padres sanos, padres enfermizos, padres alcohólicos, padres drogadictos. Clima al que pertenecen, estado al que pertenecen, tipo de grupo socioeconómico de procedencia, climas de convivencia social y familiar, tipo de raza y/o etnia de procedencia,



EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA MENTE EN DESARROLLO: UN MARCO CONCEPTUAL.

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