domingo, 23 de mayo de 2010

El lenguaje...

“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO"


ESCUELA NORMAL DE JILOTEPEC


LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


ASIGNATURA:

DESARROLLO INFANTIL II


PROFESOR:

MIGUEL LUCAS MARTÍNEZ


ALUMNA:

BEATRIZ ARELY DE JESÚS GARCÍA


SEGUNDO SEMESTRE


DESARROLLO INFANTIL II


Actividades:

1.- Observar a niños en sus alcances en los estadios en la edad de 4 y 5 años; apegarse a observar lo que Piaget expone en su teoría. Por escrito en una cuartilla máximo.

Los niños tienen de 3 a 5 años de edad, es decir se encuentran en el segundo estadío que propone Piaget que es el preoperatorio. Los pequeños que se encuentran en esta etapa son de 2 a los 7 años de edad.

Durante esta etapa los niños imitan la forma de actuar y hablar de sus padres, hermanos y maestros. Repiten palabras que la maestra les dijo días antes, siguen instrucciones para realizar las diversas actividades, por ejemplo cómo pegar los materiales para hacer unas figuras. Son egocéntricos ya que solamente quieren hablar de ellos. También juegan con sus compañeros ponen reglas, respetan turnos y asignan los roles que tendrán que realizar durante la actividad que hagan. Ya buscan alternativas de solución a sus problemas reflexionando que pasara si realizan una actividad, también exploran el ambiente donde se encuentran para conocer.

Conviven con su familia, compañeros, maestros y vecinos, expresan las experiencias que han tenido, resuelven sus dudas, participa dando sus opiniones acerca de los temas que se dejan para investigar. Adquiere el lenguaje hablado, hay algunos niños que aun no pueden pronunciar algunas palabras, pero existen otros que para pedir algo que necesitan lo hacen por medio de señas. La maestra tienen que buscar estrategias que favorezcan el desarrollo de todos sus alumnos, si a les falla la pronunciación puede decirles las palabras que no pueden pronunciar para que escuchen producción y traten de realizar los mismos sonidos.

2.- Generar argumentos desde la observación de cómo el niño vincula sus lenguajes con otros niños desde las interacciones con otros niños y con los adultos acorde a la teoría de l. s. Vygotsky. Informe escrito.

El lenguaje es una manera de expresarse, cada individuo se comunica de manera diferente, puede ser de forma oral, escrita, pictográfica, mímica o tienen otro código que les ayuda a conversar con otras personas. Sirve para transmitir la cultura y expresar nuestros pensamientos.

En su salón de clases los niños hablan de con las tareas, por ejemplo de la primavera y animales, también conversan de lo que hicieron el fin de semana o lo que realizaron el día anterior. Igual platican sobre sus caricaturas y de los juguetes que tienen. Con el lenguaje los niños van a controlar su comportamiento, ya que ayuda a planear, organizar y regular las acciones futuras.

Los padres utilizarán un lenguaje diferente con sus hijos y con los adultos, porque a los pequeños les hablan demostrándoles su cariño, para regañarlo o felicitarlos. Para el desarrollo del lenguaje es importante tener en cuenta la cultura y el entorno social, ya que le ayudaban y guiaban en los procesos para adquirir los conocimientos.

Aprendemos a pensar creando fantasias o hechos que posiblemente puedan suceder, el lenguaje nos sirve para expresar nuestros sentiminetos, opiniones e intereses, para que las personas conozcan nuestra manera de ser.

El ambiente social y la cultura son factores que impulsan el desarrollo. En los salones de clases se favorecen en la interacción social.



3.- En cuanto a pensamiento y lenguaje; cuestionar al niño sobre los conceptos de: qué piensa de la escuela, qué piensa de su familia, y qué piensa de su maestra o maestro, pero más singularmente que piensa de ustedes los normalistas que acuden a su escuela, con sus amigos y/o compañeros.

Al niño le gusta asistir al jardín de niños porque canta, juega, baila, realiza obras de teatro, recorta, pega y pinta sus trabajos, también porque le agrada compartir sus experiencias con sus compañeros.

Su familia le da amor, lo quieren mucho, él también quiere a su mamá, papá, hermanos y tíos.

A su maestra la quiere mucho porque no lo regaña, pues se porta bien o cuando le llama la atención prefiere sentarse y ya no hace travesuras, para que su maestra no se enoje y lo quiera. Le gusta jugar con sus compañeros, aunque algunas niñas les rayan sus dibujos, pero habla la maestra con ellos para que no vuelvan a suceder situaciones desagradables.

Los maestros que los visitan juegan con ellos por eso quieren que los vayan a observar para que vuelvan a jugar y que les ayuden y expliquen las actividades a realizar.

4.- Exponer sus comentarios en torno a los temas del segundo bloque, tema 1.- la relación entre pensamiento y lenguaje.

Contestar:



• La forma en que el niño organiza sus conocimientos sobre el mundo.

Los conocimientos que el niño vaya adquiriendo en un momento determinado se organizarán en esquemas, clasificándolos según sus características físicas (tamaño, forma, etc.), tipo de objeto y relaciones entre objetos. Principalmente los conocimientos se adquieren mediante la interacción, observación, exploración y otros procesos.


El pequeño organizará sus conocimientos de acuerdo a la experiencia que tenga y en situaciones repetitivas, Una vez organizados los conocimientos se pueden prevenir varios acontecimientos porque ya se tendría un antecedente.


El niño va a tener en cuenta los conocimientos de su interés, por ejemplo de sus caricaturas favoritas, de la naturaleza, animales, algún deporte como el futbol. Va a recordar los temas que causen mayor impacto en su aprendizaje y se relacionen con lo que sabe y conoce.



• La construcción de categorías que hace el niño sobre la realidad.


La categorización le permite al niño asociar las cosas por medio de relaciones de semejanza o similitud, para formar sistemas que sirvan para clasificar sus saberes. Esto ayuda a conocer mejor a las personas y objetos que tenemos a nuestro alrededor, los podemos clasificar de acuerdo a su color, forma, función o tomando en cuenta otras características. La clasificación extiende los conocimientos de los niños, ya que permite saber más características de los objetos que observan.


Según Eleanor Rosch los niños a partir de los 2 años y medio pueden categorizar objetos a un nivel básico. Es decir, los niños van a agrupar lo que más conocen por ejemplo colores con colores, animales con animales, etc.



Con el paso del tiempo los niños podrán clasificar artículos de manera más compleja, primero tienen que iniciar con lo básico para que pueda agruparlos tomando en cuenta sus semejanzas y diferencias.




• Las estrategias de memorización que pone en juego el niño.


Primero para memorizar tienen que poner atención a lo que les dicen. Los alumnos también tienen que repetir las frases que quieren memorizar, para mantener lo que queremos aprender primero tenemos que practicar el conocimiento, porque cuando se lleva a la práctica es más sencillo emplearlo porque solo es cuestión de recordar lo que se ha realizado o aprendido, si se tiene que memorizar mucha información es conveniente que se divida por subtítulos para poder relacionar lo que se sabe con lo que dice el texto y con palabras clave que puedan ayudar a la memorización del conocimiento.


Los niños para memorizar asocian la palabra con uno o varios objetos, para que sea más interesante y motivador relacionar objetos con la teoría. Otra estrategia que es útil para la memorización es ordenar, agrupar y clasificar la información que se va a utilizar.


• La capacidad de los niños para resolver problemas.


Los niños buscan soluciones que los beneficien, casi no se preocupan por sus demás compañeros, solo a veces por sus amigos, pero lo que más prefieren es estar contentos y conseguir lo que les deje una satisfacción.


Los niños que se encuentran en la etapa preoperatoria resuelven sus problemas mediante ensayo-error, ya que no usan reglas y mejor experimentan, y si no encuentran solución tienen que seguir intentando hasta encontrarla.

Cuando pasen a la otra etapa los pequeños irán utilizando reglas para solucionar sus problemas.


De acuerdo con Ausubel responder:


• ¿Cuál es el planteamiento central de las distintas posturas teóricas que han explicado la relación que existe entre lenguaje y pensamiento, se presenta en el jardín de niños? El lenguaje dirige y regula el funcionamiento cognitivo. El pensamiento consiste en la verbalización (expresar), y que el lenguaje lleva al pensamiento ya cumplido, es decir que el pensamiento surge antes para que sea comunicado por medio del lenguaje.


Si se presenta en el jardín de niños, porque los educandos cuando quieren realizar una actividad piensan que es lo que van a hacer, los niños durante su recreo jugaban en la resbaladilla y en el columpio, pero antes fueron asignándose los turnos para que no discutieran a quien le tocaba subirse. Algunos pensaban en bajar de la resbaladilla de manera diferente a sus compañeros, algunos querían bajar acostados, otros bajaban muy lento así se sentían contentos y se divertían, mientras los niños que estaban en el columpio iban unos rápido se imaginaban que les ganarían a sus otros compañeros por eso le hacían más rápido.


• ¿Por qué se afirma que el lenguaje actúa como un mecanismo que guía, dirige y regula el funcionamiento cognitivo, cómo lo hacen en el preescolar al que tu asistes?

Porque cada persona utiliza un lenguaje diferente, los niños y los adultos no le dan el mismo significado a las palabras. Por eso todos tienen que pensar que acción llevar a cabo para después expresarla mediante su lenguaje.


En el jardín de niños los pequeños primero piensan que van a realizar parea representar la primavera, luego dicen que quieren hacer un dibujo de una flor, árbol o animal y de qué color la quieren pintar, esto lo hacen para saber qué actividad van a realizar. Para ellos es mejor hablar y decir lo que piensan.

En otra actividad que realizaron y observe que el lenguaje regula su comportamiento fue cuando escenificaron un cuento, comunicaban lo que tenían que hacer. También cuando regresaron al salón movían su cuerpo de acuerdo a la canción que interpretaban.


• ¿Qué importancia tiene el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos, en el desarrollo del niño en el jardín que tu observas?


El muy importante que los niños expresen lo que piensen para que la educadora y los docentes en formación nos demos cuenta que habilidades, capacidades y destrezas tienen desarrolladas y cuales tienen que trabajarse para que las adquieran, hay algunos niños que aun no pueden pronunciar bien las palabras y algunos se expresaban en el inicio del ciclo escolar mediante señas, pero han adquirido una mejor pronunciación y algunos producen los sonidos que en el pasado no pudieron.


El lenguaje ha permitido transmitir valores y tradiciones de un país, gracias a esto las personas se pueden comunicar, informar, interactuar y convivir. Mediante el lenguaje todas las generaciones han podido conocerse para establecer una relación.


Demostrar acorde a L. D. Vygotsky, que sucede en el jardín de niños en estas afirmaciones o argumentos.


• Argumentos que da el autor para afirmar que: “la relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; el pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra” ¿cómo reaccionan los niños al expresarse en su jardín de niños, con los adultos y con sus iguales?


Vygostsky dice que el pensamiento y palabra es un proceso viviente porque lo que se piensa se tiene que expresar para que haya una conversación y entendimiento entre las personas que quieren decir algo. Por lo tanto las palabras hacen que exista comunicación en una sociedad. Antes de decir algo se tiene que pensar porque en ocasiones hay personas que solo actúan sin tener en cuenta lo que en verdad quieren, así dañan a individuos que no lo merecen.


Antes de participar los niños piensan que decir, algunos tienen temor a hablar, porque creen que sus compañeros se burlarán si se equivocan. Cuando se expresan donde hay personas desconocidas para ellos, no quieren decir lo que en verdad piensan, porque en ocasiones para algunos niños es complicado expresarse ante personas que no conoce, pero cuando adquiere confianza dice todo lo que se le ocurre, por ejemplo hablan de lo que hicieron el fin de semana, de su familia, caricaturas, actividades favoritas como juegos,



• El papel del significado de la palabra en el desarrollo del pensamiento en el preescolar.

Es fundamental saber cuáles son sus conocimientos previos de los niños al utilizar las palabras, ya que algunas palabras las entienden de otra forma. Los niños deben tener un significado semejante para poder conversar con sus educadoras, padres y compañeros, para que comprendan lo que les quieren comunicar.


• Las discusiones sobre el lenguaje egocéntrico y la evolución hacia el lenguaje interiorizado, como piensan los niños, y si piensan estos o simulan que piensan?

Según Vygotsky las etapas del desarrollo del lenguaje son: Primero es el habla social, solo utilizada para comunicarse, posteriormente el lenguaje egocéntrico que permite regular la conducta y el pensamiento del pequeño, por último el lenguaje interiorizado es ocupado para reflexionar sobre algún asunto.


El niño piensa egocéntricamente estando en la sociedad, ya que solo quiere hablar de lo que a él le sucede y lo que desea hacer, Vygotsky dice que el egocentrismo se va a minimizar para que aparezca el lenguaje interiorizado.


Primero los niños solo piensan en ellos y quieren lo mejor. En la observación me di cuenta que los niños al responder alguna cuestión de su maestra primero recordaban lo que les habían dicho sus padres sobre la primavera, después de unos minutos contestaban la pregunta.


Hay algunos niños que solo esperaban la respuesta de sus compañeros para después decirla, pero mientras hacían otras actividades como hablar con sus compañeros de otro tema.


• El curso que sigue el desarrollo del pensamiento verbal desde la postura

Vigotskyana.

La unidad de análisis debe ubicarse en la interacción social, en el medio sociocultural. Los pensamientos no son independientes de la cultura, sino se forman en la interacción social. Es decir que entre más convivimos tenemos más posibilidades de pensar y expresar nuestras opiniones. Según Vigotsky el lenguaje sirve para comunicar el pensamiento, con esto se puede lograr tener un buen desarrollo y por lo tanto una buena educación.


Cuáles son los logros de los niños en el preescolar.

Los pequeños que se encuentran en el primer estadio van adquiriendo algunos sonidos y palabras, pero los niños en el jardín de niños desarrollan habilidades, capacidades, destrezas, etc. para que en un futuro pueda realizar cualquier tipo de actividades. Principalmente los niños van a empezar a hablar con una palabra, poco a poco van a adquirir más palabras y las encadenaran y relacionaran para formar frases para que se entienda mejor lo que quieren dar a entender.


Para que los pequeños puedan expresarse mejor la maestra busca estrategias y diseña actividades que favorezcan su formación, durante su estancia en el preescolar los niños aprenden a convivir con personas que no conocía, comunica sus necesidades e intereses, resuelve sus problemas mediante ensayo-error porque todavía no manejan las reglas.


Mediante la imitación de palabras a sus educadoras los niños aprenden a utilizar algunas palabras y su pronunciación. Aprenden canciones, a contar, respetar turnos, asignar roles, coordinan sus movimientos, colaboran en las actividades, controlar sus movimientos, mantenerse en equilibrio, dicen lo que piensan, se relacionan con la maestra, juegan, identifican los objetos relacionándolos con su nombre. También se familiarizan con la lectoescritura, leen por medio de imágenes, utilizan su imaginación, memorizan algunos fragmentos que tienen que escenificar, los niños tendrán un mejor desarrollo si los motivan y actuarán de acuerdo a su entorno social.


Conforme pasen las etapas los niños podrán desarrollar habilidades y capacidades más complejas y adquirirán conocimientos más complicados porque su pensamiento se ampliará y en su lenguaje tendrá más palabras que utilizará para expresarse y ser entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada