domingo, 23 de mayo de 2010

los procesos cognitivos

DESARROLLO INFANTIL II

Leticia García Tinoco

1º I



Actividades:

1.- Observar a niños en sus alcances en los estadios en la edad de 4 y 5 años; apegarse a observar lo que Piaget expone en su teoría.

Gracias al acercamiento que tuve con los pequeños en preescolar me pude percatar de manera más amplia de aquello que un pequeño desarrolla en sus habilidades verbales estando en la etapa pre operacional según nos hace mención Piaget; pues es cuando el pequeño desarrolla habilidades verbales, que pone en práctica con sus compañeros, maestra, familia y gente que lo rodea.

Para que el niño pueda tener un desarrollo integral en la quistión del lenguaje es de gran importancia que establezca vínculos con el contexto que lo rodea, y que le permitan adquirir experiencias significativas que contribuyan a que el pequeño relacione conceptos lógicos, matemáticos y científicos que pueda poner en práctica con su vida diaria; por ejemplo algunos niños del preescolar van a la tienda teniendo la noción de la cantidad de dinero que van a emplear aprendiendo a pensar por sí mismos y memorizando este tipo de experiencias para procesar posteriormente sus conocimientos.

Los pequeños son personaras muy capaces de adquirir conocimientos, en esta edad son más factibles a aprender lo nuevas situaciones, es por eso la importancia de desarrollar actividades y estrategias que faciliten y hagan más significativo su aprendizaje, partir de su interés y de experiencias ya adquiridas por los niños contribuye a su aprendizaje y facilita su comprensión. Según Piaget; se estimula el aprendizaje cuando las actividades están relacionadas con lo que ya se conoce, pero un poco por encima del nivel actual del conocimiento; esto yo lo relaciono mucho con lo que pude observar con lo niños, pues se abordaba el tema de las estaciones del año y la muestra pregunta si alguno sabia hacer de las estaciones (antecedente) que pudiera compartir con todos sus compañeros, de la participación de uno los demás se iban involucrando mas con el tema y partir de sus conocimientos previos iban aportando ideas.



2.- Generar argumentos desde la observación de cómo el niño vincula sus lenguajes con otros niños desde las interacciones con otros niños y con los adultos acorde a la teoría de l. s. Vygotsky.

Vygotsky no creía que el conocimiento se construye de modo individual como propuso Piaget, si no que se contribuye entre las personas mientras interactúan, los niños platican de cuestiones diferentes, relacionadas con su interés; por ejemplo las caricaturas que más le gustan, acontecimientos que hayan pasado entre su familia, de sus experiencias, temas relacionados con la escuela, los juegos que más le gustan.

• Los alumnos y la maestra se comunican en todo momento pues esta es una necesidad en ambos, los niños lo hacen por necesidad o interés con respecto a algún tema o problema que se pueda presentar con sus compañeros.

• La maestra se comunica en todo momento con sus alumnos para explicarles algún tema, corregir sus comportamientos, solucionar conflictos entre los niños.

• Quizá con un niño en particular para dialogar con el por su manera en que se comporta con sus compañeros o su manera de hablarle a los demás.

3.- En cuanto a pensamiento y lenguaje; cuestionar al niño sobre los conceptos de:

Qué piensa de la escuela: El niño hizo mención que es un lugar al que le gusta asistir, pues le enseñan muchas cosas a; cantar, jugar, escribir, leer y por que pasa tiempo con la maestra.

Qué piensa de su familia: Para los niños su familia es algo importante, pasar tiempo son ella y que les demuestre mucho amor, cariño, confianza y apoyo en toso momento, aunque hay pequeños que no cuentan con toso esto y adoptan una actitud negativa ante la vida y lo que los rodea.

Qué piensa de su maestra o maestro: El niño tiene mucho afecto por su maestra la considera como una persona que sabe mucho y que les enseña cosas nuevas, que lo quiere y cuida y les ayuda cuando lo necesitan. Aunque dicen también que en ocasiones es un poco regañona.

Que piensa de ustedes los normalistas: Pues le agrado nuestra estancia ay, ya que la maestra nos presento como un miembro más de su equipo de trabajo que los apoyaría en alguna duda o algo que se les suscitara, se mostraba que nuestra estancia allí fue placentera para los niños pues se despidieron muy contentos.



4.- Exponer sus comentarios en torno a los temas del segundo bloque, tema 1.- La relación entre pensamiento y lenguaje.

Contestar:




• La forma en que el niño organiza sus conocimientos sobre el mundo.



EL pequeño organiza sus conocimientos de acuerdo a las experiencias que tenga, pues de esa manera pone en práctica sus conocimientos. En algunos casos los niños no organizan bien lo que quieren dar a entender a los demás, pues aunque tengan las bases, la manera en que estructura sus oraciones no tiene coherencia, por la falta de seguridad, interpretación y vocalización para seguir su conocimiento.



• La construcción de categorías que hace el niño sobre la realidad.



Los niños son muy inteligentes y capaces de interpretar la realidad de su contexto a través de la interacción y experiencias que tienen con la gente que lo rodea, ellos mediante estas situaciones (ensayo y error) van eliminando las cosas buenas de las malas y tomando descensiones según la prioridad que tenga para él.

Por ejemplo: en el Jardín de niños yo pude notar este aspecto en niños de 5 a 6 años; siendo los mayores (grupo bidocente) pues ante problemas que se presentan con niños más pequeños asumen un papel muy transcendente actuando de una manera muy madura como fue el caso de Daniel un pequeño muy maduro y responsable.



• Las estrategias de memorización que pone en juego el niño.



Para que los niños memoricen nuevas cosas necesitan o emplean la relación de imagen con determinada situación, pues se queda gravado haciendo más significativo el aprendizaje y que posteriormente haga uso de su memoria a corto plazo para poner en práctica dicha situación. Algunas otras estrategias se vendrían manifestando en lo que es la memorización repitiendo varias veces lo que se desea guardar; esto lo pude visualizar en el jardín cuando lo niños tenían que aprender una poesía para el 21 de marzo.


• La capacidad de los niños para resolver problemas.



Los pequeños de esta edad se encuentran en una etapa donde se les facilita la adquisición de conocimientos y de saber interpretar lo que está bien y mal para poder resolver problemas, algunos intentan solucionarlos solos algunos otros están más acostumbrados a obtener ayuda de un adulto o compañero, pero todo esto va depender del grado de madurez en el que se encentre el niño el tipo de educación que reciba tanto en la escuela como en casa, pues el pequeño ira adquiriendo autonomía y confianza en si mismo para enfrentar los problemas.

Demostrar acorde a l. s. Vygotsky, que sucede en el jardín de niños en estas afirmaciones o argumentos.




• Argumentos que da el autor para afirmar que: “la relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; el pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra” cómo reaccionan los niños al expresarse en su jardín de niños, con los adultos y con sus iguales




Los pequeños como todo ser humano tiene necesidades que transmitir a los demás, este es motivo de comunicarse con los su entorno para poder cubrir esta necesidades, como yo pude observar en el jardín, los niños organizan su pensamiento en base a lo que desean expresar, primero observan lo que desean expresar, posteriormente analizan o formula la manera en que lo van a expresar a los demás, para que sean entendidos y así obtener una respuesta de lo manifestado. En caso que los niños se sientan ignorados, busca la manera que los tomen en cuenta, en caso contario lo que realizan es alejarse del lugar y realizar otra actividad porque se sienten ignorados.


• El papel del significado de la palabra en el desarrollo del pensamiento en el preescolar.



Las primeras palabras son de gran importancia en el desarrollo del lenguaje de los niños pues a partir de ellas le va a permitir la comunicación con las personas que lo rodean, pues como nos hace mención Vygotsky la interacción con el contexto le es de gran utilidad para la adquisición de nuevos conocimientos y enriquecer mas sus vocabulario y experiencias para aplicarlo posteriormente.

La maestra tiene un papel muy relevante en su desarrollo pues ella a través de la comunicación le va a permitir que enriquezcan, corrijan y han un buen empleo de lenguaje, mediante la estimulación y la practica contante.



¿Las discusiones sobre el lenguaje egocéntrico y la evolución hacia el lenguaje interiorizado, como piensan los niños, y si piensan estos o simulan que piensan?


Los niños a edad preescolar tienen la peculiaridad de ser egocéntricos, pues formulan diálogos para sí mismos, en ocasiones lo hacen solamente para no sentirse solos o lo emplean como una manera de llamar la atención y sentirse importantes y tomados en cuenta. Algunos pequeños solo suelen imitar acciones y situaciones que sus compañeros o su gente que lo rodea como forma de salir de determinada situación.



Cuáles son los logros de los niños en el preescolar.


Cada pequeño es diferente, desarrolla diferentes logros de acuerdo a sus capacidades y la manera en la que sea motivado y según sus intereses que el presente ante cada situación, los pequeños antes de entrar a el preescolar solo acuden con lo previamente adquirido en casa, la maestra tiene grandes responsabilidades y retos que realizar con sus alumnos y más aun con los que llegan con un atraso más visible que los demás; hay niños llegaron con problemas como:

Problemas en la manera de hablar.
Que no hablaban.
Problemas en la pronunciación de algunas letras.
Y muchos casos más que poco a poco con ayuda de la maestra y estrategias que empleo los niños han desarrollado grandes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada