domingo, 23 de mayo de 2010

Pensamiento y palabra

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

La obra más importante del Lev Vygotsky fue el libro “Pensamiento y Lenguaje” publicada en 1934. En su teoría en primer lugar se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño y posteriormente a la consciencia progresiva que va adquiriendo el niño que le proporciona un control comunicativo, además de que confirma que el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.

Vygotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de unidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.

Dado que la verdadera comunicación requiere de significado, esta solo puede darse mediante un sistema “mediatizador” de razones, intenciones, experiencias y pensamientos como lo es el lenguaje. El lenguaje en este sentido es una forma superior de intercambio humano y refleja la realidad de forma conceptualizada; en donde cada palabra en sí es la unidad, que integran tanto un significado generalizado como un intercambio social, plasmados en un signo lingüístico.

Vygotsky se da cuenta de que el lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interior de las funciones psíquicas. Reconoce que el desarrollo tanto del pensamiento como del lenguaje se da en el niño a partir de los 2 años, además de que el lenguaje no puede ser descubierto sin pensamiento. Con todo esto, Vygotsky se da cuenta de que en la interacción del lenguaje con el pensamiento surge el pensamiento verbal; aunque el pensamiento es eminentemente no verbal y el lenguaje es no intelectual.


Más información en: http://www.scribd.com/doc/18128197/Conceptos-teoricos-de-Lev-Vigotsky-Pensamiento-y-lenguaje

1 comentario:

  1. Este trabajo es de Sbeydi Cadena Nieto. alumna de primer grado, segundo semestre. Lic. en Educ. Preescolar en la Normal de Jilotepec Estado de México. Puede Usted cuestionarlo. Gracias. MLM.

    ResponderEliminar