lunes, 31 de mayo de 2010

pensar en los exámenes...

ESCUELA NORMAL DE JILOTEPEC
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

PRIMER EXAMEN BIMESTRAL DE DESARROLLO INFANTIL 2

NOMBRE DEL ALUMNO (A) Emmanuel



1.- ¿Qué motivos originaron la necesidad de estudiar los procesos cognitivos en los niños?
PORQUE SE NECESITABA CONOCER Y COMPRENDER EL PENSAMIENTO DEL NIÑO, ANALIZAR SU FORMA DE ACTUAR, O DE QUE MANERA APRENDEN, Y ESO SE VE INFLUIDO POR EL ENTORNO QUE LO RODEA TANTO FAMILIAR COMO SOCIAL (RELACIONES). SIENDO ASI NOSOTROS COMO EDUCADORES PODREMOS SABER DE QUE MANERA INTERVENIR PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

3.¿Qué cambios se han experimentado en el conocimiento sobre este campo del desarrollo a partir de los avances de la investigación?
PUES HA EVOLUCIONADO BASTANTE POR LOS RESULTADOS QUE SÇHAN ARROJADO LAS INVESTIGACIONES, POR EJEMPLO ANTES SE CREIA QUE EL NIÑO COMO ERA MUY PEQUEÑO ESTABA LIMITADO PARA PODER DESARROLLAR SUS CAPACIDADES COGNITIVAS (COMPLEJAS). SE PENSABA QUE EL NIÑO NO PODRIA RESOLVER PROBLEMAS, PODER EXPRESARSE ACEPTAR LA FORMA DE PENSAR DE LOS DEMAS (EGOCENTRISMO). PERO GRACIAS A LOS AVANCES DE LAS HERREMIENTAS DE INVESTIGACION SE HA PODIDO COMPROBAR QUE EL NIÑO ES CAPAZ DE PONER EN PRACTICA PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS.

5.- ¿Cómo se ha concebido el papel que tiene el niño en el desarrollo de sus propios procesos cognitivos?
ENLA ACTUALIDAD SE CONSIDERA QUE EL NIÑO YA PUEDE DESARROLLAR SUS PORCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD, PERO QUE TAMBIEN INFLUYE LAS EXPERIENCIAS QUE OBTIENE DE LAS RELACIONES CON SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL QUE ES DONDE SE DESEMVUELVE.

7. ¿Qué concepción de aprendizaje se deriva de cada una de las corrientes teóricas analizadas?
EN LA TEORIA DE PIAGET, EL SOSTIENE QUE EL APRENDIZAJE SE VA DANDO CONFORME A LA ORGANIZACIÓN Y ADAPTACION, OSEA QUE SE VA ADQUIRIENDO POR ETAPAS SIGUIENDO UNA SECUENCIA INVARIABLE, CONFORME VA MADURANDO EL NIÑO.

EN LA TEORIA DE VIGOTSKY, EL MENSIONA QUE EL APRENDIZAJE NO SE PRECENTA DE MANERA ESPONTANEA NI INDIVIDUALMENTE, SINO QUE ES ATRAVÉS DE LAS RELACIONES E INTERACION SOCIAL.

CONSTRUCTIVISTA: QUE EL NIÑO DEBE DE ADQUIRIER SU PROPIO CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN EL QUE VIVE.




9.- ¿Qué importancia tiene para el trabajo de la educadora el estudio del desarrollo cognitivo?
ES MUY IMPORTANTE PUES COMO YA LO MENCIONE, SE NECESITA CONOCER A LOS NIÑOS (SUS CAPACIDADES COGNITIVAS QUE TIENEN) Y DE ESTA MANERA INTERVENIR Y ATENDERPEDAGOGICAMENTE PARA DESARROLLAR LAS QUE LES HAGAN FALTA, MEDIANTE ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS Y CENTRADAS A ESTOS OBJETIVOS.


Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide:

“El minucioso estudio de los niños hecho por Piaget arrojó, a los estudiosos en la materia, indicios de ciertas universalidades en el pensamiento y el aprendizaje de los niños. El primero de éstos es la existencia de una secuencia de desarrollo en cada área importante de la comprensión, secuencia por la cual pasan todos los niños. Lo interesante de este descubrimiento, para la educación, es que ciertos tipos de conceptos no pueden ser aprendidos por los niños antes de haber alcanzando cierto grado de madurez, por mucho que nos esforcemos en enseñárselos”.
“El pensamiento preoperacional tiene varias limitaciones a pesar de la capacidad de representar con símbolos las cosas y los acontecimientos. Piaget designó este periodo con el nombre de etapa preoperacional, porque los preescolares carecen de la capacidad de efectuar algunas de las operaciones lógicas que observó en niños de mayor edad”.
“Piaget sostuvo que los niños no adquieren un concepto verdadero del número antes de la etapa de las operaciones concretas, cuando comienzan a entender las relaciones seriales y jerárquicas”.
“El egocentrismo es la tendencia a ‘percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo’ (Miller, 1993, p. 53). Esta tendencia se manifiesta sobre todo en las conversaciones de los preescolares. Como son incapaces de adoptar la perspectiva de otros, hacen poco esfuerzo por modificar su habla a favor del oyente [...].

11¿Qué opinión tienes respecto al supuesto de que el niño en edad preescolar es incapaz de poner en juego capacidades cognitivas complejas?
YO OPINO QUE ESA IDEA ES ERRONEA PUES LOS NIÑOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD SON CAPACES DE PONER EN JUEGO VAIROS PORCESOS COGNITOVOS Y COMPLEJOS COMO POR EJEMPLO REALIZAR INFERENCIAS O RESOLBER PROBLEMAS, PERO ESTO TAMBIEN VA INFLUIDO A FACTORES BIOLOGICOS Y CULTURALES DEL NIÑO.
A partir del texto “El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural”, de Barbara Rogoff, justifica algunos argumentos del autor sobre los siguientes planteamientos
13.- Las concepciones sobre pensamiento y desarrollo infantil.
MENCIONA QUE UNA MANERA DE QUE LOS NIÑOS UTILIZÇCEN SU PENSAMIENTO Y PUEDAN LLEGAR A LA META, ES NECESARIO PONERLES PROBLEMAS PARA QUE ELLOS BUSQUEN LAS SOLUCIONES, ESTO HACE QUE EL NIÑO USE SU MENTE Y APRENDA DE ESTA MANERA.

15.- La implicaciones que tiene la participación guiada en el desarrollo cognitivo del niño.
ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS REALICEN ALGUNAS ACTIVIDADES CON PERSONAS QUE TENGAN MAS HABILIDADES DE ESTA MANERA VAN A TENER MAS EXPERIENCIAS AL COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y PODRAN INTERIORIORIZAR SUS CONOCIMIENTOS
2
17.- Principios básicos que explican el desarrollo cognitivo desde la perspectiva sociocultural.
EL NIÑO IMITA LO QUE VE EN SU COMUNIDAD, EN SU ENTORNO SOCIOCULTURAL, DONDE PODRA ADQUIRIR SU DESARROLLO COGNITIVO PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES CULTURALES QUE BENEFICIEN SU SOCIEDAD.
1.5

Con base en la lectura “Teoría de desarrollo cognoscitivo de Vygotsky”, de Judith Meece, y las conclusiones obtenidas en la actividad anterior, realizar las siguientes actividades: a) Da respuesta a las siguientes preguntas:

19.- Para Vigotsky2, ¿Cuál es el papel que desempeña el contexto cultural y social en el desarrollo cognitivo de los niños?
ES MUY IMPORTANTE, PUES EL DICE QUE EL CONOCIMIENTO NO SE ADQUIERE INDIVIDUALEMENTE, SINO QUE SE CONSTRUYE CON LA INTERACCION DE DOS PRESONAS.
DEESTA MANERA MENCIONA QUE LA SOCIEDAD MOLDEA LA MENTE DEL NIÑO TRASMITIENDOLE LAS HERRAMIENTAS PARA FUNCIONAR EN ELLA.


21- ¿Qué valor da Vygotsky a los mediadores culturales más cercanos del niño en el desarrollo de capacidades cognitivas?
QUE ES MUY IMPORTANTE PUESTO QUE EL NIÑO ADQUIERE SU DESARROLLO CGNITIVO CUANDO INTERACTUA CON LAS PERSONAS MAS CERCANAS A EL (MAMÁ, PAPÁ, HERMANOS) QUIENES SON LOS QUE LE IMPONENE REGLAS Y NORMAS A LAS CUALES EL NIÑO DEBE DE ADAPTARSE (MEDIADORES)

23.- ¿Qué dice Vygotsky acerca de las herramientas de pensamiento que utilizan los niños?,
QUE MEDIANTE ESTAS HERRMAMIENTAS EL NIÑO ONTERPRETA EL MUNDO QUE LO RODEA:
HERRAMIENTAS TÉCNICAS: SIRVEN PARA MODIFICAR LOS OBJETOS O DOMINAR EL ENTORNO
HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS: SIRVEN PARA ORGANIZAR LA CONDUCATA O EL PENSAMIENTO.

25 ¿Por qué afirma que el lenguaje es la herramienta más importante para favorecer el desarrollo cognitivo?

PUES ESTO LO DICE PORQUE SEGÚN EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO ESTA BASADO EN EL DOMINO DEL MEDIO SOCIAL DEL PENSAMIENTO (EL LENGUAJE). DE ESTA MANERA SE INTERCAMBIA LAS IDEAS CON LOS DEMAS Y SECONSTRUYE UN CONOCIMIENTO CON LOS DEMAS. CON ESTO PUEDE TENER INTERACCION CON LOS DEMAS Y AMPLIAR SU CONOCIMIENTO.


27.- ¿Cuáles son las etapas del lenguaje que identifica Vygotsky?, ¿qué funciones tiene cada una?

HABLA SOCIAL: EL NIÑO UTILIZA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE
HABLA EGOCENTRICA: USA EL HABLA PARA REGULAR SU CONDUCTA Y SU PENSAMIENTO. HABLA CONSIGOMISMO
HABLA INTERNA: LA EMPLEAN PARA DIRIGIR SU PENSAMIENTO Y SU CONDUCATA.


29.- Analiza algunas de las contribuciones que ha tenido la teoría de Vygotsky en el terrero educativo.
EN EL PAPEL DEL HABLA PRIVADA, MENCIONA QUE ES EL MEDIO CON QUE LOS NIÑOS REALIZAN LA TRANSICIÓN DE SER REGULADOS POR OTROS A REGUALRSE ELLOS MISMOS MEDIANTE SU PENSAMIENTO.
QUE LA PARTICIPACION GUIADA COMO LA ASISTENCIA, SUPONEN QUE LOS ADULTOSAYUDAN AL NILO A EFECTUAR ALGUNA TAREA QUE NO PODRIAN HACER SIN ASISTENCIA Y QUE LUEGO LA RETIRARIAN GRADUALMENTE LA AYUDA A MEDIDA QUE VAYA DOMINANDOLA.


31.- Escribe 4 aportaciones al campo educativo dada por Jean Piaget.
INTERES PRIORITARIO A LOS PROCESOS COGNITIVOS: QUE LOS NIÑOS SE CONVIERTAN EN PENSADORES CREATIVOS INVENTIVOS E INDEPENDIENTES

INTERES PRIORITARIO EN LA EXPLORACION: QUE EL CONOCIMIENTO SE COSTRUYE A PARTIR DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y MENTALES DEL NIÑO

INTERES PRIORITARIO EN LAS ACTIVIDADES APROPIADAS PARA EL DESARROLLO: ADECUAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AL NIVEL DE DESARROLLO CONCEPTUAL DEL NIÑO.

INTERES PRIORITARIO EN LA INTERACCION SOCIAL: QUE LA INTERACCION SOCIAL CONTRIBUYE MUCHO A LA ATENURACION DE EL EGOCENTRISMO DEL NIÑO A TEMPRANA EDAD.


INSTRUCCIONES: Selecciona con color amarillo subrayado la literal y la palabra que sea respuesta y de contestación a la pregunta de manera correcta. No se califica cuando se seleccionan dos opciones en respuesta.


32.- La mente del niño en su desarrollo infantil de 0 a 4 años aproximados realiza un sinnúmero de funciones nerviosas que de manera no visible se operan dentro del cerebro, ver, oír, gustar, oler, responder a estímulos, dar respuestas verbales, responder con tendencias reflejas y no reflejas. Nombre que se le da a esto movimientos de la mente.
A.-Respuesta
B.-Motivación
C.-Proceso 1
D.-Aprendizaje

33.- Es la etapa que atraviesa el niño y conjuntamente esta tiene diferentes logros dentro de las cogniciones del propio sujeto, Piaget nombró cuatro que de manera intelectual los seres humanos evolucionan en sus logros. Indica el nombre que se le da a las etapas en específico y que no puede estar dentro de otra.
A.-Intelectualidad
B.-Estadios de desarrollo 1
C.-Desarrollo
D.-Capacidad

34.- El ser humano es sin duda un ente que en la evolución de su historia biológica, antropológica, cultural; ha logrado muy importantes manejos de la ciencia. Nombra el tipo de cognición que esta desarrollo para avances en las ciencias.
A.-Procesos inferiores
B.-Proceso involutivos
C.-Procesos superiores 1
D.-Conducta

35.- Un desarrollador de las ciencias naturales cuyas prestigiadas posturas instó a que el hombre es un ser evolutivo y quien de inicio examinó el sistema sensorial del niño al observarlo. Identifica el nombre de este teórico del desarrollo infantil inicial.
A.-Charles Darwin 1
B.-James Watson
C.-Max Wertheimer
D.-Howard Gardner

36.- Hombre de ciencia que estimuló el estudio científico de la mente del niño. Identifica el nombre de este teórico en el desarrollo infantil inicial.
A.- Howard Gardner
B.-James Watson
C.-Max Wertheimer 0
D.- Charles Darwin
37.- Arnold Gesell estableció hitos del desarrollo normal de los niños. Tipos de estudios que este autor realizó para el desarrollo infantil.
A.- Antecedentes
B.- La mente después de J. Piaget.
C.- Primeros estudios de la mente 1
d.- Abarcar la biología y la cultura

38.- El periodo sensorio motriz fue estudiado a profundidad por.
A.- Howard Gardner
B.- Jean Piaget 1
C.-Max Wertheimer
D.- Charles Darwin

39.-Corriente que se desarrollo científicamente después que Jean Piaget médico Suizo quién diera importantes avances en el estudio infantil.

A.- Conductismo
B.- Asociacionismo
C.-Estructuralismo
D.- Neopiagetanos 1

40.- Cada sujeto (niño) responde a su medio ambiente y Gardner expresa “el ser humano usa como operación de mecanismos y emplea el conocimiento productivamente” usa la transferencia de conocimientos a experiencias nuevas en contraposición de los seres inferiores. Describe la corriente teórica que maneja esta postura científica.
A.- Antecedentes
B.- La mente después de J. Piaget.
C.- Primeros estudios de la mente
d.- Abarcar la biología y la cultura 1

41.- Una de las posturas científicas dadas por este autor expresa que solo interesa la respuesta manifiesta. Nombre de la corriente psicológica que expresa este tópico.

A.-Condicionamiento clásico
B.-Conductismo 1
C.-Condicionamiento operante
D.-Gestal

42.- Jerome Bruner manifiesta que el desarrollo intelectual del hombre genera productos de pensamiento. Describe la lectura que maneja esta postura teórica.
A.-Conceptualizar el desarrollo de la mente del niño.
B.-Tres ideas seductoras. La abstracción, el determinismo en la infancia y el principio del placer.
C.-Desarrollo de los proceso de representación 1.
D.-La Teoría de Piaget en el momento actual.


43.- Este autor expone que el niño es capaz de concebir este desarrollo como un elemento en la eficacia del rendimiento. Nombra específicamente a este teórico quien da esta postura.
A.- Howard Gardner
B.- Binnet Simon
C.- Judit Meece
D.- Jerome Bruner 1

44.- José es un niño de 4 años, él señala lo que le gusta (representación selectiva) pero no expresa verbalmente nada, solo indica. Que tipo de lenguaje aplica José para que sea entendido por sus papás.
A.-Oral
B.-Enactivo 1
C.-Icónico
D.-Simbólico

45.- Lucy al mirar el televisor en casa y observar las caricaturas de Mike Mouse una y otra vez. De acuerdo con Jerome Bruner que tipo de representación realiza la niña.
A.-Oral
B.-Enactivo
C.-Icónico
D.-Simbólico 1

46.- En la casa de Hortensia Ramírez la mamá de Karina una pequeña de escasos 4.3 años, la chiquita se ha quemado con agua caliente. Qué tipo de representación queda en su memoria posterior al incidente.
A.-Oral
B.-Enactivo
C.-Icónico 1
D.-Simbólico


INSTRUCCIONES: Lee las siguientes preguntas y contesta con una V a lo que sea Verdadero y una F a lo que sea Falso, se califican aciertos menos errores.

 47. Howard Gardner hoz las primeras apreciaciones sobre el desarrollo cognitivo de los niños en edad preescolar………………………………………………………………………………____F___1
 48. Los investigadores han estudiado durante siglos problemas relacionados con el desarrollo humano, para conocer en qué consisten nuestras destrezas y actividades específicamente humanas, lo que tenemos en común y con otros animales, esta postura es de Bárbara Rogoff ---------------------------------------- ___V____1
 49. Todas las teorías reconocen que tanto la educación como la naturaleza son necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado sobre todo, en uno de esos dos aspectos hombre- ambiente, esta postura es la que proponía J. J. Rousseau---------------____F_1___
 50. Modo de conducirse una persona en las relaciones con los demás, según una norma moral, social, cultural. También se refiere a la conducta global en sus relaciones para con otro. La conducta siempre implica una actividad consciente. Es un concepto de conducta ------------ ___V__1_____
 51. Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común”,
Este es un concepto de competencia .-----------------------------------------------------_____V_1____
 52.- El énfasis en lo individual deriva de múltiples y variadas fuentes: Interés en la cultura. Individuos independientes. Compitiendo con otros. Adquirir la objetividad. Avances logrados por las ciencias. Son tópicos de la interacción social generada en el marco teórico de Vygotzky.-------____F__1___
 53.- Se estudian los estadios intelectuales del desarrollo infantil. C.I., Memoria, destrezas gramaticales; incorporación del estudio del desarrollo del niño en los últimos años. Piaget se cuestionaba sobre el origen del pensamiento científico característico de la ciencia moderna. Son hallazgos de Bárbara Rogoff en sus estudios del desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural…………_____F___1__
 54.- Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa. Este es el concepto de aprendizaje en el niño …………………………………………………………………………._____F___0__
 55.- Fenómeno psicofisiológico provocado por la excitación de un órgano sensorial. Puede presentar predominio de la afectividad, o representativo, o cognitivo. No hay diferencia entre sensación y sentimiento son términos ambigüos, este es el concepto de percepción…………..... ______V__1___
 56.- Actividad que sirve para adquirir alguna habilidad y que modifica de manera permanente las posibilidades de un ser vivo. Tiene por finalidad la adquisición de hábitos (especialmente en el campo motor y tiende entonces a la creación de automatismos) y a la adquisición de conocimientos. Este es el concepto de aprendizaje…………………………………..……………_______V___1__
 57.- El condicionamiento clásico fue ideado por Ivan Pavlov donde el componente esencial de esta psicología era las respuestas innatas. …………………………………………..… ______V____1__
 58.- El conductismo fue generado por el eminente psicólogo suizo Jean Piaget………………………………………………………………………. …..._______F____1__
 59.- Promueve dentro de sus desarrollos el conocimiento social y el tema más trascendente fue el estudio de las Zonas de Desarrollo Próximo, L. Vygotsky …………… …..______V_____1__
 60.- El cognoscitivismo ideado fue para proponer el paso del niño por 4 estadios que necesariamente el infante debe transitar y llevarlo directamente a un estado de adaptación, ……………………………..…………………….………………… ……..______V__1______
 61.- La teoría cognitiva favoreció el estudio detallado del desarrollo cognitivo. . . ________V___1_____

ATENTAMENTE
Profr. Miguel Lucas Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada