domingo, 23 de mayo de 2010

Prueba y pruebas o repruebas

ESCUELA NORMAL DE JILOTEPEC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.


PRIMER EXAMEN BIMESTRAL DE DESARROLLO INFANTIL 2


NOMBRE DEL ALUMNO (A) SBEIDY CADENA NIETO_________________________ N.L.___6___


INSTRUCCIONES: Lee cada una de las siguientes preguntas y da respuesta convincente en base a los argumentos que el supuesto teórico propone según sea el autor del que trate. Valor de cada acierto es de 2 puntos. El cuestionario será contestado y enviado electrónicamente el día 3 de marzo de 2010 sin escusa ni pretexto. No se vale clonar ni compartir información literal, textual; para el llenado de este cuestionario, deben ser posturas individuales y muy personales, se nulificará la calificación al alumno que tenga las mismas respuestas literales en preguntas abiertas. .



1.- ¿Qué motivos originaron la necesidad de estudiar los procesos cognitivos en los niños?

El estudio de los procesos cognitivos se originó a partir de la necesidad e interés de conocer la mente de los niños para comprender su desarrollo y el comportamiento que presentan ante ciertas situaciones, así como los problemas que enfrentan durante su aprendizaje, se analiza el pensamiento.


3.¿Qué cambios se han experimentado en el conocimiento sobre este campo del desarrollo a partir de los avances de la investigación?

Las teorías cognitivas han ido cambiando a consecuencia de las investigaciones que se han realizando, con las cuales el conocimiento de los procesos cognitivos ha tenido avances. Los procesos cognitivos son la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra hacer una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.


5.- ¿Cómo se ha concebido el papel que tiene el niño en el desarrollo de sus propios procesos cognitivos?

El niño se concibe como el actor principal, el cual aprende del medio que lo rodea del que poco a poco va modificando sus concepciones y cambiando su idea a través de la experiencia que va teniendo con el paso de los años, pues según Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.


7. ¿Qué concepción de aprendizaje se deriva de cada una de las corrientes teóricas analizadas?

Cada corriente teórica tiene un enfoque diferente pues sus autores se basan en estudios anteriores que comprueban o analizan más a fondo y estos arrojan resultados diferentes, por ejemplo:

En el conductismo (Watson) los procesos cognitivos como propiedades de la conducta que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales, se basa en los estudios del aprendizaje mediante el condicionamiento con el cual asocia el conocimiento (se alcanza mediante la asociación) con el aprendizaje.
El constructivismo (Piaget) afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
El aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner) donde dice que consiste esencialmente en la categorización, el aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, es por esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
El aprendizaje significativo (Ausubel) es el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
El conocimiento social (Vygotsky) dice que el aprendizaje se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas
El aprendizaje vicario o social (Bandura) es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación social.
El condicionamiento operante (Skinner) dice que toda conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo importancia al aprendizaje en la vida diaria.


9.- ¿Qué importancia tiene para el trabajo de la educadora el estudio del desarrollo cognitivo?

Conocer y entender las posibilidades de cada niño así como la forma en que entienden el mundo que les rodea para poder lograr un aprendizaje significativo en cada niño buscando desarrollar aquellas habilidades que faltan en él de la forma más optima posible.


Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide:


“El minucioso estudio de los niños hecho por Piaget arrojó, a los estudiosos en la materia, indicios de ciertas universalidades en el pensamiento y el aprendizaje de los niños. El primero de éstos es la existencia de una secuencia de desarrollo en cada área importante de la comprensión, secuencia por la cual pasan todos los niños. Lo interesante de este descubrimiento, para la educación, es que ciertos tipos de conceptos no pueden ser aprendidos por los niños antes de haber alcanzando cierto grado de madurez, por mucho que nos esforcemos en enseñárselos”.

“El pensamiento preoperacional tiene varias limitaciones a pesar de la capacidad de representar con símbolos las cosas y los acontecimientos. Piaget designó este periodo con el nombre de etapa preoperacional, porque los preescolares carecen de la capacidad de efectuar algunas de las operaciones lógicas que observó en niños de mayor edad”.

“Piaget sostuvo que los niños no adquieren un concepto verdadero del número antes de la etapa de las operaciones concretas, cuando comienzan a entender las relaciones seriales y jerárquicas”.

“El egocentrismo es la tendencia a ‘percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo’ (Miller, 1993, p. 53). Esta tendencia se manifiesta sobre todo en las conversaciones de los preescolares. Como son incapaces de adoptar la perspectiva de otros, hacen poco esfuerzo por modificar su habla a favor del oyente [...].


11¿Qué opinión tienes respecto al supuesto de que el niño en edad preescolar es incapaz de poner en juego capacidades cognitivas complejas?

Estoy en desacuerdo ya que los niños tienen un desarrollo cognitivo diferente de acuerdo a la estimulación que reciben a temprana edad y durante el preescolar, es por ello que algunos niños podrán realizar razonamientos más complejos que otros, pero ningún niño es incapaz de lograrlo solo depende de su desarrollo.


A partir del texto “El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural”, de Barbara Rogoff, justifica algunos argumentos del autor sobre los siguientes planteamientos


13.- Las concepciones sobre pensamiento y desarrollo infantil.

El pensamiento es funcional, activo, y que está orientado a una meta, principalmente resolver un problema, algo que puede ser estimulado en los niños por los adultos de manera frecuente pero que están al alcance de sus posibilidades.


15.- La implicaciones que tiene la participación guiada en el desarrollo cognitivo del niño.

La participación guiada implica al niño y a sus cuidadores o compañeros en dos tipos de colaboración: la construcción de puentes (comprensión y destreza) y la organización y estructuración de la participación infantil (responsabilidad). Se basa en la intersubjetividad que es cuando los niños comparten centros de interés y los objetivos con los compañeros más hábiles y con los iguales que los estimulan a explorar y a superarse. La participación guiada implica a los adultos estimular al niño a plantear y resolver problemas de un modo desafiante.


17.- Principios básicos que explican el desarrollo cognitivo desde la perspectiva sociocultural.

El desarrollo cognitivo de un niño está inmerso en el contexto de la relaciones sociales, los instrumentos y las prácticas socioculturales cuando el niño participa y desempeña un papel activo en ellas, pues tanto la guía como su participación en actividades culturalmente valiosas son esenciales para poder considerar al niño como un aprendiz del pensamiento.


Con base en la lectura “Teoría de desarrollo cognoscitivo de Vygotsky”, de Judith Meece, y las conclusiones obtenidas en la actividad anterior, realizar las siguientes actividades: a) Da respuesta a las siguientes preguntas:



19.- Para Vygotsky, ¿Cuál es el papel que desempeña el contexto cultural y social en el desarrollo cognitivo de los niños?

El desarrollo cognitivo del niño solo se entiende si se conoce la cultura donde se cría pues el conocimiento se construye entre las personas mientras interactúan, ésta interacción constituye el medio principal del desarrollo intelectual. En pocas palabras, el aprendizaje se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas (los niños).


21- ¿Qué valor da Vygotsky a los mediadores culturales más cercanos del niño en el desarrollo de capacidades cognitivas?

Los medidores culturales tienen gran valor en el desarrollo de las capacidades de los niños pues la sociedad de los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los más jóvenes (niños) para estimular su desarrollo intelectual. Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales pues el desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que el pequeño internaliza los resultados de sus interacciones sociales.


23.- ¿Qué dice Vygotsky acerca de las herramientas de pensamiento que utilizan los niños?,

Los niños utilizan herramientas técnicas y psicológicas para interpretar su mundo. Las herramientas técnicas sirven para modificar los objetos o dominar el ambiente y las herramientas psicológicas para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.


25 ¿Por qué afirma que el lenguaje es la herramienta más importante para favorecer el desarrollo cognitivo?

Vygotsky dice: “el desarrollo intelectual del niño se basa en el dominio del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje”. Esto es porque el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse (habla social), a través de él dirige su pensamiento y su conducta (habla egocéntrica) y puede reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de acciones manipulando el lenguaje en su cabeza (habla interna).


27.- ¿Cuáles son las etapas del lenguaje que identifica Vygotsky?, ¿qué funciones tiene cada una?

Distingue tres etapas por parte del niño:

Etapa social: El niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse, el pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
Habla egocéntrica: Comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. En esta fase. El habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.
Habla interna: La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase, pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje en su cabeza.


29.- Analiza algunas de las contribuciones que ha tenido la teoría de Vygotsky en el terrero educativo.

- Consideraba que la educación es indispensable para el desarrollo del niño.

- Los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño.

- El andamiaje que es el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema.

- El modelo de enseñanza recíproca, diseñado para ayudar a adquirir las habilidades de la comprensión de lectura, los profesores y alumnos fungen alternativamente como moderadores de la discusión.

- El programa educativo de Palincsar y de Brown incorpora varios aspectos de la teoría de Vygotsky como la discusión en grupo y la enseñanza recíproca.


31.- Escribe 4 aportaciones al campo educativo dada por Jean Piaget.

- “Aprender a aprender”, la educación debe formar no moldear.

- El conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales del niño.

- Adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual del niño.

- El aprendizaje se realiza a través del proceso del conflicto cognoscitivo, de la reflexión y de la reorganización conceptual.

-La meta de la educación es crear la posibilidad de que el niño invente y descubra.

INSTRUCCIONES: Selecciona con color amarillo subrayado la literal y la palabra que sea respuesta y de contestación a la pregunta de manera correcta. No se califica cuando se seleccionan dos opciones en respuesta.



32.- La mente del niño en su desarrollo infantil de 0 a 4 años aproximados realiza un sinnúmero de funciones nerviosas que de manera no visible se operan dentro del cerebro, ver, oír, gustar, oler, responder a estímulos, dar respuestas verbales, responder con tendencias reflejas y no reflejas. Nombre que se le da a esto movimientos de la mente.

A.-Respuesta

B.-Motivación

C.-Proceso

D.-Aprendizaje


33.- Es la etapa que atraviesa el niño y conjuntamente esta tiene diferentes logros dentro de las cogniciones del propio sujeto, Piaget nombró cuatro que de manera intelectual los seres humanos evolucionan en sus logros. Indica el nombre que se le da a las etapas en específico y que no puede estar dentro de otra.

A.-Intelectualidad

B.-Estadios de desarrollo

C.-Desarrollo

D.-Capacidad


34.- El ser humano es sin duda un ente que en la evolución de su historia biológica, antropológica, cultural; ha logrado muy importantes manejos de la ciencia. Nombra el tipo de cognición que esta desarrollo para avances en las ciencias.

A.-Procesos inferiores

B.-Proceso involutivos

C.-Procesos superiores

D.-Conducta


35.- Un desarrollador de las ciencias naturales cuyas prestigiadas posturas instó a que el hombre es un ser evolutivo y quien de inicio examinó el sistema sensorial del niño al observarlo. Identifica el nombre de este teórico del desarrollo infantil inicial.

A.-Charles Darwin

B.-James Watson

C.-Max Wertheimer

D.-Howard Gardner


36.- Hombre de ciencia que estimuló el estudio científico de la mente del niño. Identifica el nombre de este teórico en el desarrollo infantil inicial.

A.- Howard Gardner

B.-James Watson

C.-Max Wertheimer

D.- Charles Darwin


37.- Arnold Gesell estableció hitos del desarrollo normal de los niños. Tipos de estudios que este autor realizó para el desarrollo infantil.

A.- Antecedentes

B.- La mente después de J. Piaget.

C.- Primeros estudios de la mente

d.- Abarcar la biología y la cultura


38.- El periodo sensorio motriz fue estudiado a profundidad por.

A.- Howard Gardner

B. - Jean Piaget

C.-Max Wertheimer

D.- Charles Darwin


39.-Corriente que se desarrollo científicamente después que Jean Piaget médico Suizo quién diera importantes avances en el estudio infantil.

A.- Conductismo

B.- Asociacionismo

C.-Estructuralismo

D.- Neopiageanos


40.- Cada sujeto (niño) responde a su medio ambiente y Gardner expresa “el ser humano usa como operación de mecanismos y emplea el conocimiento productivamente” usa la transferencia de conocimientos a experiencias nuevas en contraposición de los seres inferiores. Describe la corriente teórica que maneja esta postura científica.

A.- Antecedentes

B.- La mente después de J. Piaget.

C.- Primeros estudios de la mente

D.- Abarcar la biología y la cultura


41.- Una de las posturas científicas dadas por este autor expresa que solo interesa la respuesta manifiesta. Nombre de la corriente psicológica que expresa este tópico.


A.-Condicionamiento clásico

B.-Conductismo

C.- Condicionamiento operante

D.-Gestal


42.- Jerome Bruner manifiesta que el desarrollo intelectual del hombre genera productos de pensamiento. Describe la lectura que maneja esta postura teórica.

A.-Conceptualizar el desarrollo de la mente del niño.

B.-Tres ideas seductoras. La abstracción, el determinismo en la infancia y el principio del placer.

C.-Desarrollo de los proceso de representación.

D.-La Teoría de Piaget en el momento actual.



43.- Este autor expone que el niño es capaz de concebir este desarrollo como un elemento en la eficacia del rendimiento. Nombra específicamente a este teórico quien da esta postura.

A.- Howard Gardner

B.- Binnet Simon

C.- Judit Meece

D.- Jerome Bruner


44.- José es un niño de 4 años, él señala lo que le gusta (representación selectiva) pero no expresa verbalmente nada, solo indica. Que tipo de lenguaje aplica José para que sea entendido por sus papás.

A.-Oral

B.-Enactivo

C.-Icónico

D.-Simbólico


45.- Lucy al mirar el televisor en casa y observar las caricaturas de Mike Mouse una y otra vez. De acuerdo con Jerome Bruner que tipo de representación realiza la niña.

A.-Oral

B.-Enactivo

C.-Icónico

D.-Simbólico


46.- En la casa de Hortensia Ramírez la mamá de Karina una pequeña de escasos 4.3 años, la chiquita se ha quemado con agua caliente. Qué tipo de representación queda en su memoria posterior al incidente.

A.-Oral

B.-Enactivo

C.-Icónico

D.-Simbólico


INSTRUCCIONES: Lee las siguientes preguntas y contesta con una V a lo que sea Verdadero y una F a lo que sea Falso, se califican aciertos menos errores.


47. Howard Gardner hoz las primeras apreciaciones sobre el desarrollo cognitivo de los niños en edad preescolar……………………………………………………………………………………____F____
48. Los investigadores han estudiado durante siglos problemas relacionados con el desarrollo humano, para conocer en qué consisten nuestras destrezas y actividades específicamente humanas, lo que tenemos en común y con otros animales, esta postura es de Bárbara Rogoff -------------------- ____V____
49. Todas las teorías reconocen que tanto la educación como la naturaleza son necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado sobre todo, en uno de esos dos aspectos hombre- ambiente, esta postura es la que proponía J. J. Rousseau--____F____
50. Modo de conducirse una persona en las relaciones con los demás, según una norma moral, social, cultural. También se refiere a la conducta global en sus relaciones para con otro. La conducta siempre implica una actividad consciente. Es un concepto de conducta ------------------------------- ______V_____
51. Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común”,
Este es un concepto de competencia.-----------------------------------------------------------------_____V_____

52.- El énfasis en lo individual deriva de múltiples y variadas fuentes: Interés en la cultura. Individuos independientes. Compitiendo con otros. Adquirir la objetividad. Avances logrados por las ciencias. Son tópicos de la interacción social generada en el marco teórico de Vygotsky.--------------------_____F_____
53.- Se estudian los estadios intelectuales del desarrollo infantil. C.I., Memoria, destrezas gramaticales; incorporación del estudio del desarrollo del niño en los últimos años. Piaget se cuestionaba sobre el origen del pensamiento científico característico de la ciencia moderna. Son hallazgos de Bárbara Rogoff en sus estudios del desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural…………………...…_____V_____
54.- Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa. Este es el concepto de aprendizaje en el niño …………………………………………………………………………...………….____V____
55.- Fenómeno psicofisiológico provocado por la excitación de un órgano sensorial. Puede presentar predominio de la afectividad, o representativo, o cognitivo. No hay diferencia entre sensación y sentimiento son términos ambigüos, este es el concepto de percepción…………............... _____V_____
56.- Actividad que sirve para adquirir alguna habilidad y que modifica de manera permanente las posibilidades de un ser vivo. Tiene por finalidad la adquisición de hábitos (especialmente en el campo motor y tiende entonces a la creación de automatismos) y a la adquisición de conocimientos. Este es el concepto de aprendizaje…………………………………..……………………………______V______
57.- El condicionamiento clásico fue ideado por Ivan Pavlov donde el componente esencial de esta psicología era las respuestas innatas. …………………………………………..……… ______V______
58.- El conductismo fue generado por el eminente psicólogo suizo Jean Piaget……………………………………………………………………………..…...______F_______
59.- Promueve dentro de sus desarrollos el conocimiento social y el tema más trascendente fue el estudio de las Zonas de Desarrollo Próximo, L. Vygotsky ……………………………..…..________V_______
60.- El cognoscitivismo ideado fue para proponer el paso del niño por 4 estadios que necesariamente el infante debe transitar y llevarlo directamente a un estado de adaptación, …………...._______V_______
61.- La teoría cognitiva favoreció el estudio detallado del desarrollo cognitivo………….______F______


CONTÉSTALO Y ENVIALO ELECTRÓNICAMENTE, EN LA FECHA HASTA LAS 24:00 HORAS DEL DÍA MARCADO 3 DE MARZO DE 2010.


ATENTAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada