lunes, 31 de mayo de 2010

Qué de las variaciones humanas

Tema 1. Las variaciones en el desarrollo de las capacidades cognitivas. La influencia de los entornos culturales
1. Observar a niños en edad preescolar en situaciones de juego, dentro y fuera de la escuela, centrándose en aspectos como los que se mencionan a continuación:
• Características físicas y sociales de los espacios en que se desenvuelven los niños.
• Los agentes que participan en las actividades de los niños y las interacciones que establecen.
• Pautas de crianza socialmente aceptadas por la cultura de la que forma parte el niño y que se manifiestan en roles y normas que él asume en situaciones de juego.
Registrar lo observado.

A partir de la información obtenida, discutir en grupo cuestiones como las siguientes:

• ¿Cuáles son las principales características de las creencias, pautas de crianza y educación que reciben los niños observados?
Creencias: Religiosas, vestido, alimentación, casa-habitación, fiestas, nombre del niño, apellidos de los padres, lugar de residencia, convivencias, Municipio en el que vive, alcanzar un mejor estatus socioeconómico, etc.

Pautas de crianza: Hijos de matrimonio, madre soltera, cuidados, atención al género, padres divorciados, padres fallecidos, padres ausentes, hijos abandonados; nutrición, alimentación, salud, diversión, hobbies, juguetes, Televisión, cine, hogar, tipos de familia, reglas morales implantadas, costumbres, tradiciones, folklore, ritos sociales,

Educación:
Educación formal: Escuelas Maternales, Jardines de niños, primaria, secundaria, preparatoria.
Educación No formal: Natación, canto, baile, artes plásticas, teatro, artes marciales, piano, dibujo, etc.


¿Qué coincidencias identifican?


¿En qué se diferencian?,



¿Qué factores explican esta diversidad?


• A partir de lo que sabe acerca de cómo se desarrollan las capacidades cognitivas de los niños en edad preescolar, ¿de qué manera cree que influye el contexto social y cultural del niño en este campo de desarrollo?




2. Leer el texto “La cultura y el desarrollo mental en la primera infancia”, de Michael y Sheila Cole, y en equipo responder las siguientes preguntas:



• Según los autores, ¿qué características definen a los entornos culturales en que se desenvuelven los niños?,


¿De qué forma influye la cultura sobre la diversidad en el desarrollo cognitivo de los niños?



• ¿Qué son y para qué sirven los esquemas?

¿Qué papel juegan el conocimiento y la experiencia que pueda poseer el niño para la construcción de nuevos esquemas?



• ¿Qué caracteriza a los “guiones” que elaboran los niños?

Explicar cada uno de sus elementos. ¿De qué forma el niño construye guiones para desempeñarse en su realidad y modifica los ya existentes?


• ¿A qué refiere el concepto de “participación guiada”?


• ¿Cuál es la función del juego sociodramático en el desarrollo cognitivo de los niños?



Compartir con sus compañeros las conclusiones obtenidas y elaborar notas individuales, a manera de ensayo.
3. De manera individual, entrevistar a un niño y grabar su conversación; para orientar esta tarea, es necesario solicitar al niño que hable acerca de una situación convencional, por ejemplo: ir a la feria, ir a un parque, ir a la escuela, visitar a un familiar, etcétera, para advertir cómo construye guiones.
A partir de la situación registrada, responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué personas participan en el guión descrito por el niño?
• ¿Qué funciones sociales desempeña cada uno de los agentes?
• ¿Qué objetos se utilizan en la situación descrita por el niño?
• ¿Qué roles o normas se evidencian en la secuencia de acciones que integran la situación?
Compartir la experiencia y analizar qué diferencias se advierten en la construcción de guiones.
Discutir acerca de:
• La influencia que tienen los contextos culturales en que se desenvuelven los niños en la adquisición y el desarrollo de sus procesos cognitivos básicos.
4. Con base en lo que plantean Barbara Rogoff en “El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural”, que se leyó en el bloque I, y Michael y Sheila Cole en el texto revisado en la actividad 2 de este bloque III, acerca del concepto de participación guiada, analizar la siguiente situación:
26 de julio de 2003
Cuento “Las brujitas”
Había una vez unas brujitas malas. Tenían una poción que mataba; por cierto, fueron a un país maravilloso y ¡mataron a toda la gente de ahí!, e hicieron que los reyes se murieran para siempre y los presidentes también. ¿Sabes cómo hicieron que se murieran? Con una trampa, y así hicieron que se murieran.
FIN
Luis Ángel
(5 años 7 meses)
Texto escrito por su mamá
¿Cómo hizo Luis Ángel este cuento?
Al amanecer, Luis Ángel se despertó, me buscó y dijo: “Mami, te voy a decir un cuento”; le pregunté si quería escribirlo, pero él contestó que no sabía escribir. Entonces, le propuse hacerlo entre los dos y, además, le pedí permiso para escribirlo; Luis Ángel aceptó. Me comentó que guardaría las ideas un momento mientras yo buscaba lápiz y papel. En lo que Luis Ángel decía sus ideas, me veía cómo escribía y se detenía como esperándome, pensaba y corregía. Luego de decir dos o tres palabras o ideas me pedía que le leyera para seguir armando el cuento; tal vez por eso en ese momento exclamó: “se necesitan ideas para escribir todo un cuento”.
Una vez que terminó de decir el cuento, le pregunté qué título le pondría y él me propuso uno.
Luis Ángel me mira con atención y pregunta: ¿por qué escribiste más? Entonces, leí lo que escribí y le expliqué: es muy importante escribir textos, pero es más importante saber cómo los haces. Él empezó a reírse...
Le pregunté otra vez: oye, Luis, y ¿cómo haces para que te surjan las ideas?
Él respondió: sólo pienso y pienso...
Aprovecho el momento para hacerle otra pregunta: ¿qué cosa es pensar?
Luis Ángel se queda pensando y contesta muy seguro: ahora estoy pensando, ¿no? Sólo pienso y pienso, y me rasco la cabeza.
Y, sin pensar, los dos nos reímos mucho.
Discutir cuestiones como las siguientes:
• ¿Qué implicaciones tiene “la participación guiada” en el desarrollo cognitivo de Luis Ángel?
• ¿De qué manera se puede aplicar ese concepto en el trabajo que se realiza en la educación preescolar?

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