jueves, 7 de octubre de 2010

UN GUION PARA TRABAJAR

Escuela Normal de Jilotepec
Licenciatura en Educación Preescolar
2010 – 2011.

ASIGNATURA: DESARROLLO FÍSICO Y PASICOMOTOR 2
PROFR. MIGUEL LUCAS MARTINEZ.

GUIÓN DE TRABAJO PRÓXIMA CLASE 1° DE OCTUBRE DE 2010.

1. Retoma el texto “La promoción de la salud en el ámbito escolar: la iniciativa regional Escuelas Promotoras de Salud”, de Ippolito-Shepherd y Cimmino, revisado en el curso anterior, discutir en equipo:
• ¿Qué prácticas pedagógicas son necesario aplicar en el jardín de niños para lograr que los pequeños adquieran habilidades que contribuyan a adoptar y mantener entornos y estilos de vida saludables?
Presentar tus conclusiones obtenidas, estas las mandarás por correo electrónico, en diapositivas que ilustren perfectamente las ideas que propone el autos.
Se te pide que puedas colaborar en la web (por correo electrónico) para dar tus puntos de vista respecto al trabajo de por lo menos tres compañeros, y colocarás una evaluación de lo que ellos presentan; de igual modo tu tendrás que tener vía correo el punto de vista de tres compañeros así mismo tres evaluaciones por este medio.
Envió la escala para evaluar dicho trabajo.
2. Elabora sugerencias dirigidas a educadoras con el fin de modificar las prácticas pedagógicas inadecuadas que se utilizan en los jardines de niños para promover el cuidado de la salud.
Estas (sugerencias), el destinatario será sin duda a los jardines de niños dónde ustedes irán de visita previa próximamente, por favor pregunta a la docente de la asignatura de Acercamiento a las Prácticas Educativas dónde te corresponde ir a la visita previa.
Presenta al grupo algunos productos de tus propuestas.
3. En plenaria, discutir qué actitudes es necesario promover en los niños que asisten a preescolar, relacionadas con el cuidado de la salud; registrarlas en el cuadro de competencias básicas que desarrollan los niños, que se elaboró en la actividad 3 de este tema.
Aquí les pido que elaboren un escrito breve de una cuartilla (28 líneas) con 4 párrafos, bajo el siguiente orden:
1 idea principal o primaria, que es la que sustenta una tesis, o un argumento muy sólido. Y posterior a ello 3 ideas secundarias.
En segundo término, la forma de redacción que evaluaré será que debe ser bajo este esquema:
Sujeto, verbo y predicado. Frase. sujeto verbo y predicado. Sujeto verbo y predicado. Frase. Frase. sujeto verbo y predicado.

El trabajo deberá apegarse a uno de los aspectos que favorece las competencias de aplicación, dentro de la visión de Bloom.
TAXONOMÍA DE BLOOM
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
(1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
Objetivo cognitivo
Definición
Verbos relacionados
Conocimiento
Se refiere a recordar información previamente aprendida.Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.
Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
Comprensión
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
Aplicación
El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
Análisis
El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
Síntesis
El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
Evaluación
Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...

Bibliografía a revisar:
Ippolito-Shepherd, Josefa y Karina Cimmino (2002), “La promoción de la salud en el ámbito escolar: la iniciativa regional Escuelas Promotoras de Salud”, en Ensayos y experiencias, agosto, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Psicología y educación, 45), pp. 48-52.

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